“En el lugar en el que nos encontramos es reivindicatorio de una mentira que en su momento se contó; es importante reivindicar la verdad, de un espacio que queremos que conozcan”, señaló el fiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo durante la visita a la Barranca de la Carnicería en Guerrero.
En la Carnicería, indicó el fiscal especial, se localizaron restos humanos que permitieron la identificación de dos estudiantes de los 43 que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014.
Omar Gómez, fiscal del Caso #Ayotzinapa y @A_Encinas_R visitaron la Barranca de la Carnicería, en #Guerrero, sitio en el que se localizaron restos de dos normalistas.
📹: Daniela Wachaufhttps://t.co/9gGL1I8huF pic.twitter.com/rokDx8n2MC
— @diario24horas (@diario24horas) September 21, 2021
“Uno es Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y el otro es Jhosinvani Guerrero de la Cruz“, subrayó Gómez Trejo.
Sobre Guerrero de la Cruz, el fiscal señaló que su familia ha sido victimizada en al menos cuatro ocasiones: el primero cuando en la morgue de Iguala confundieron el cuerpo del normalista, pues le querían entregar a los deudos el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes.
Te podría interesar: UIF anuncia primer litigio en el extranjero para recuperar bienes de Genaro García Luna
El segundo momento cuando supuestamente se halló un resto en el río San Juan y que estaba presuntamente vinculado con el Basurero de Cocula -a unos metros de La Carnicería- y que fue identificado mediante el método mitocondrial, el cual no arroja una identificación directa.
El tercer momento es cuando la CNDH quiere generar una vinculación entre lo que hay en el basurero y el río:
“La famosa bolsa de restos que se localizó en el río San Juan sólo les voy a dar un dato de lo que me refiero cuando digo que actuaron de manera ilícita: no hubo personal presente por parte del equipo argentino cuando supuestamente se sacó ese costal, y la persona que firma la supuesta acta de esa diligencia no estaba en el lugar, estaba en otro a kilómetros”, subrayó Omar Gómez Trejo.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para caso #Ayotzinapa y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso realizamos un recorrido por La Barranca de la carnicería en Iguala, Guerrero. https://t.co/7j72bZt5w7
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 21, 2021
Además, indicó que el actual proceso de investigación ha mostrado un cúmulo de irregularidades con respecto a la investigación que se realizó previó al actual gobierno federal:
“esto abre fuertes dudas respecto a la credibilidad de esas diligencias y eso es lo que estamos investigando y tratando. Y eso lo importante, que toda esa historia que se creo en su momento fue una falacia”.
LV