Marcelo Ebrard, canciller mexicano pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, no evadir el problema del cambio climático pues “es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad” y destacó el compromiso de México para trabajar en el problema.

Durante su primera intervención en representación de México señaló que  resulta irrefutable el hecho de que  los efectos del cambio climático pueden y están exacerbando conflictos existentes.

“Como se observa en regiones como Israel y África y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países”, dijo.

Por ello la única forma en que se podrá hacer frente a esta problemática  es el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a todo el sistema de Naciones Unidas, señaló durante la reunión en Nueva York.

“Coincidimos con la noción reflejada en la iniciativa del secretario general, nuestra agenda común, sobre la necesidad de estar preparados ante estos retos, lo cual implica considerar en cualquier escenario posible los efectos del cambio climático, lo que se ha llamado la seguridad climática en el corto plazo”, expresó.

Por ello, aseguró que México está comprometido a trabajar con todas las partes interesadas, para encontrar soluciones globales a favor del medio ambiente y propuso al Consejo de Seguridad “la dimensión del seguimiento de las metas que nos proponemos y de cómo el financiamiento que se ha dispuesto o que se dispondrá en la COP26 que se va llevar a cabo, para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto de la seguridad climática del planeta”.

“Finalizo, reafirmando el compromiso de México de combatir el cambio climático, conjuntamente con todas las partes interesadas, para encontrar soluciones globales y multidimensionales y reitero que todos debemos trabajar para que la COP26 sea un éxito, podamos aumentar nuestras metas y responder a lo que nos dice el Informe”.

LDAV