El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, se reunió con autoridades estatales para definir las estrategias y acciones para la recuperación de las zonas dañadas por las inundaciones tras el paso de ‘Ernesto’.
Tras la verificación de las zonas, se determinó que hay en Álamo, Veracruz 6 mil 400 viviendas y más de 17 mil 800 familias afectadas.
Las brigadas integradas por personal de los tres niveles de gobierno realizan el levantamiento de las cédulas PETI 01, además de monitorear las zonas de riesgo y verificar las afectaciones.
Simultáneamente, el Secretario de Desarrollo Social pidió a sus delegados no bajar la guardia en otros estados, que presentan potencial de tormentas debido a la influencia de la tormenta tropical “Héctor” en el Pacífico, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
En tanto, en Tabasco, se reportaron 80 viviendas en Huimanguillo y 120 en Cárdenas con pérdidas parciales o totales de techos de lámina; en Campeche, datos preliminares estiman en 597 viviendas afectadas.
Asimismo, en Oaxaca y Guerero, las delegaciones trabajan en forma coordinada con las autoridades estatales y municipales para cuantificar los daños y determinar las acciones a realizar para apoyar a las familias que resultaron damnificadas.