La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó ayer, que con base los resultados de pruebas de ADN, los restos humanos hallados en el cerro Chichiquelite, corresponden a cinco de los yaquis reportados como desaparecidos en Loma de Bácum, al sur de la entidad, desde el 15 de julio pasado.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, el análisis de ADN permitió identificar científicamente los restos de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, cinco de los siete miembros de la tribu yaqui reportados como desaparecidos junto a tres hombres externos en Loma de Bácum y cuyos restos fueron encontrados el pasado 19 de septiembre.
La dependencia estatal informó que en una reunión virtual con familiares para dar a conocer la noticia, la fiscal Claudia Indira Contreras les señaló que están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos o algún laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que tengan plena certeza del trabajo de investigación que realizan.
El pasado 15 de julio, luego de recibir la primera denuncia, personal de la FGJE inició la búsqueda de las 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum.
PEDIRÁ PERDÓN AMLO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viajará hoy a Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora, para pedir perdón al pueblo yaqui por los agravios y abusos históricos cometidos por el Estado mexicano y que todavía persisten.
El Ejecutivo federal anunció en días pasados que este martes también se firmará el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que contempla inversión federal e incluye la cesión de tierras y el derecho al agua.
EL HALLAZGO
El 15 de julio de 2021 se reportó la desaparición de 10 personas en Loma de Bácum, siete de ellos de la tribu yaqui
El 19 de septiembre pasado personal especializado halló restos humanos en el cerro Chichiquelite y fueron analizados
LEG