En su intervención, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo agradece la visita del Presidente, de los invitados especiales y de los habitantes de Vicam durante la ceremonia de Justicia al Pueblo Yaqui.
Alfonso Durazo externa su pésame por el fallecimiento del gobernador del pueblo de Vicam.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora señala que durante décadas sus antecesores cometieron diversos atropellos en contra de la etnia Yaqui; “es un imperativo ético reparar tales agravios, como deportaciones, exterminio y persecución”.
Adelfo Regino López, director del INPI se suma a la expresión de dolor por el fallecimiento del profesor Agustín González Estrella, “gobernador tradicional de este heroico pueblo de Vicam, que ha vuelto a la tierra y descansa con sus antepasados”.
Adelfo Regino, director del INPI rememora dos momentos en la historia de los yaquis en los que defendieron su derecho a la tierra, el agua y la paz; una vez en el siglo XVI y otra en el XIX.
El titular del INPI informa que hoy el Presidente firmará el decreto en el que se devolverán 2 mil 943 hectáreas al pueblo Yaqui para que sea su patrimonio comunitario.
El Presidente, parte de su gabinete -que incluye a los secretarios de Transporte, Desarrollo Territorial, Medio Ambiente- y los 8 gobernadores del territorio Yaqui, firman el Acuerdo de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Durante el porfiriato las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión en la historia de México; el Ejército asesinó a los indígenas que defendían sus tierras y se negaban a ser peones: AMLO.
Venimos a pedirles perdón por los crímenes de Estado en contra de sus antepasados, y también estamos aquí para intentar reparar en algo el daño a los pueblos yaquis: AMLO.
Estoy seguro que en los tres años que me quedan como Presidente cumpliré con los compromisos; voy a estar visitando los pueblos yaquis cada tres, cuatro meses para que se cumpla el plan de justicia para los Pueblos Yaquis: AMLO.
Podría resumir el plan de justicia para los pueblos yaquis en tres grandes acciones: restituir sus tierras; que no falte el agua, y que se tenga agua suficiente para la agricultura, y que el distrito de riego sea administrado por los yaquis: AMLO.
En cada pueblo yaqui habrá una unidad de salud y vamos a tener un nuevo hospital del IMSS Bienestar: AMLO.
Me da mucho gusto que ya esté de gobernador de Sonora, Alfredo Durazo, él va a estar pendiente y me va a acompañar para cumplir con los pueblos Yaquis; tenemos que terminar en diciembre de 2023: AMLO.
Ya estoy preparando todo para cumplir con las obras en diciembre de 2023 para no tener nada pendiente, no dejar ninguna obra sin terminar, que yo me pueda ir con mi consciencia tranquila: AMLO.