Durante el segundo trimestre del año, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó 111 mil 229.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 71.1% respecto al mismo periodo del año anterior; la industria manufacturera concentró la mayor parte de los envíos de mercancías al exterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
TE PUEDE INTERESAR: Usuarios de la banca están protegidos contra quiebras
De abril a junio, las exportaciones manufactureras aportaron el 88.6% del valor total de los envíos al extranjero; el sector de la minería (petrolera y no petrolera) contribuyó con el 7.8% y el sector agropecuario con el 3.6%.
En comparación con el mismo periodo de 2020, dichos sectores económicos incrementaron sus exportaciones. El sector minero aumentó 117.9%; el sector manufacturero creció 72.1%; y el sector agropecuario avanzó 6.4% respecto al segundo trimestre del año pasado.
El Inegi detalló que fueron cinco entidades federativas las que concentraron el 52.7% del valor total de las exportaciones: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. En conjunto, aportaron 52 mil 685.9 millones de dólares. Sus exportaciones provinieron del sector manufacturero.
En contraste, los estados que menos aportaron con exportaciones fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Los estados que registraron los mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron Puebla, que creció 305% a tasa anual; Tabasco en 168%; Aguascalientes en 166.8%; Guanajuato en 144% y Campeche en 133.9%, en comparación con el segundo trimestre de 2020.
El Inegi detalló que, por subsectores, las actividades relacionadas con la fabricación de equipo de transporte significaron el 36.6% del valor de las exportaciones de los estados, destacando Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Chihuahua.
En el subsector de las exportaciones de equipo electrónico -que contempla la fabricación de equipos de computación, comunicación, medición, entre otros componentes y accesorios electrónicos- representó el 16.9% de los envíos de mercancías al exterior. Chihuahua, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León fueron los principales proveedores.
Las exportaciones de equipo eléctrico -que hacen referencia a la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica- fueron el 6% del valor de las exportaciones de las entidades, predominando Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California.
En tanto, las exportaciones de agricultura representaron el 3.3% del valor de las mercancías enviadas al exterior, mismas que se centraron en Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
LEG