No cesan las lluvias para el oriente y sureste del país este lunes 4 de octubre de 2021
 

Lluvias intensas y muy fuertes se esperan en la madrugada de este lunes cuatro de octubre en ocho entidades de la República Mexicana, así como en el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia federal, canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste del país e inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias intensas en Hidalgo, Puebla y Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Zacatecas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Tabasco.

Además de lluvias con chubascos en el centro del país y la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Te podría interesar: Reportan 2 mil 980 nuevos casos de Covid-19

Asimismo, otro canal de baja presión extendido frente a las costas de Jalisco y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit. 

Mientras que, el frente número dos con características de estacionario, prevalecerá sobre el norte y noreste de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Para este lunes, el sistema frontal número dos se extenderá sobre el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, generando lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente y sureste del país, pronosticándose tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Te podría interesar: Veracruz tendrá primer «diputade» en la historia

Así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. 

Se prevé que la masa de aire que impulsa al frente, genere un refrescamiento de las temperaturas y viento de componente norte en los estados del norte y noreste de México, durante la noche del lunes y madrugada del martes. 

Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur de México, incluyendo el Valle de México.

OH