Aunque lo veas een TikTok ¡¡No te metas ajos a la nariz!!
Foto: Pixabay Introducir este tipo de alimentos a la nariz puede desembocar en reacciones graves.  

Las tendencias y consejos que vienen en las redes sociales pueden no siempre ser los más fiables, recientemente en TikTok se ha viralizado la idea de que meterse ajos en la nariz puede ser la solución para la congestión.

La usuaria Rozaline Katherine, se grabó siguiendo este consejo, después de algunos minutos se observa cómo la joven empieza a tener un gran flujo nasal por lo que afirma que se trata de un éxito.

“No pensé que realmente iba a funcionar, por eso lo filmé más como una broma”, dijo.

@rozalinekatherine

i’m shook lol #tiktoktaughtme #thankyoutiktok #tiktokhacks

♬ Coffee Music – Cafe Music BGM channel

Aunque los efectos pueden variar de persona a persona, logrando un gran flujo de mucosidad, un fuerte ardor o simplemente ningún cambio, la otorrinolaringóloga Neil Bhattacharyya, dio una negativa a la realización de este remedio.

Te podría interesar: Usuaria de TikTok dice que los subtítulos del ‘Juego del Calamar’ están mal

“Si hace esto lo suficiente, el cuerpo comenzará a reaccionar a los aceites y químicos en el ajo y causará dermatitis de contacto en la nariz”, declaró en entrevista para la revista Shape.

Introducir este tipo de alimentos a la nariz puede desembocar en reacciones leves como una picazón, hasta desarrollar problemas como dermatitis por contacto ( sarpullido y ampollas) o que el ajo se atore en la fosa nasal provocando otro tipo de problemas.

“No solo tiene el potencial de pudrirse o causar una obstrucción nasal, puede inducir un episodio de sinusitis (también conocida como infección de los senos nasales)”, agregó el otorrinolaringólogo  Omid Mehdizadeh.

Te podría interesar: Policía amenaza con arrestar a jovenes que realicen reto de TikTok

Aunque la reacción provocada por el fuerte olor del ajo dentro de la nariz puede parecer una descongestión e incluso sentirse satisfactorio no se trata de una descongestión sino de una reacción del cuerpo a los componentes del ajo.

A pesar de que el ajo contiene alicina, un compuesto que puede actuar como antimicrobiano y antiinflamatorio, aún no existe evidencia científica suficiente que avale la seguridad de colocarse el ajo en estado natural dentro de la nariz.

En caso de que tengas problemas con la congestión lo más recomendable es asistir a algún doctor para saber si se trata de alguna alergia o utilizar algún aerosol nasal o antihistamínico de venta libre, pues estos ya se encuentran probados y son seguros para la utilización en humanos.
GR