Foto: Gabriela Esquivel Ayer, 24 HORAS publicó que hay presas en la CDMX que se encuentran llenas de basura flotando sobre el agua que resguardan  

La decisión de llevar las aguas del Valle de México al del Mezquital, en Hidalgo, fue una mala decisión, pero no es reciente, pues comenzó con las inundaciones que sufría la Muy Noble, Muy Leal e Imperial Ciudad de México en los lejanos tiempos de la Nueva España, explicó José Luis Luege Tamargo, quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2006 a 2012.

Cabe recordar que el 7 de septiembre pasado se registraron trágicas inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital debido a un excedente de agua proveniente del Valle de México.

En una entrevista con este diario, Luege señaló que “es un tema ancestral y viene desde 1605 con el virrey Luis Velasco, a él le tocan varias inundaciones y solicita a Heinrich Martínez (Enrico Martínez) dar una solución al problema; entonces él revisa la topografía y encuentra que es posible tunelar Nochinstongo con el río Cuautitlán, que descargaba en el lago de Zumpango y éste a su vez en el Río Tula; y con base a esta visión se construyó el sistema de desagüe de la ciudad”, relató.

Luege Tamargo, señaló que todo el sistema de desagüe se concibió a partir del siglo XVII al XX: “En 1900, Porfirio Díaz inaugura el Gran Canal del desagüe, que sacaba todas las aguas negras a través de dos túneles que se llaman de Tequixquiac, en 1900 era un túnel y luego en los 40´s se construyó un nuevo túnel en Tequixquiac, que conecta el Gran Canal del desagüe con el Río Salado, que descarga en la zona del Mezquital”.

Después, en los años 70, se concibió el sistema de drenaje profundo de la ciudad, el cual está formado por una serie de intersecciones que se unen en el Túnel Emisor Central, que descarga tanto agua de lluvia como negra en la cuenca del Río Tula.

“¿Está bien o mal? Esa es una decisión de la historia, que desde mi punto de vista está mal, debimos siempre haber concebido una regulación en el Valle de México y haber mantenido las grandes superficies que abarcan lo que era el canal del Lago de Texcoco, precisamente para regular y tener abastecimiento de agua adicional”, dijo.

Destacó que a través de la lluvia el Valle de México recibe seis mil 800 millones de metros cúbicos de agua en una temporada de lluvia normal, mientras que consume alrededor de dos mil 500 millones, “entonces, si tuviéramos forma de mantener parte de este volumen, pues tendríamos más que suficiente para la supervivencia de la ciudad, sin necesidad de la sobreextracción del agua del acuífero”.

Sobre el Túnel Emisor Oriente (TEO), culminado recientemente, Luege enfatizó que en su gestión se arrancó la construcción de éste en paralelo al Túnel Emisor Central, a fin de poderles dar mantenimiento y utilizarlos alternativamente; sin embargo, señaló que estos no están operando de la manera en que fueron planeados.

“Efectivamente en las grandes tormentas, cuando se pone la crisis en el Valle de México y se operan los dos túneles a compuertas abiertas, por supuesto que el caudal que llega al cauce del Río Tula supera su capacidad natural y vienen problemas de inundación”.
Sin embargo, indicó que para evitar este tipo de catástrofes, primero se debería recuperar parte del Río Tula, donde se han establecido algunos asentamientos irregulares.

Sobre las presas de la capital del país, que podrían contener el agua de lluvia en lugar de enviarla directo a Tula de golpe, Luege señaló que al poniente de la ciudad existen 22, pero que están llenas de basura y azolve.

“No se les da mantenimiento, están llenas de basura, son una porquería, están llenas de azolve y entonces no permite la función original de regular, al menos las primeras 24 horas, de una tormenta, ahí hacemos un llamado a una inversión que no se está haciendo”

FRASES
“Las presas de la CDMX dejan pasar el agua por desbordamiento y no sirven de nada, son como charcos, además están llenas de basura, ver eso es una vergüenza, tristeza”

“Del Río Tula hay que recuperar mucho de la zona federal a lo largo del rio, mejorar bordos, lo ideal será reubicaciones en un plan a 10 años, para lograr un malecón en ambos márgenes, porque actualmente hay casas que están al borde del canal”.

José Luis Luege
Ex director de Conagua

 

LEG