En 2012, Monterrey se posicionó por tercer año consecutivo como la ciudad más competitiva y moderna de México, pero también como la más insegura al reportar una alta tasa de homicidios, informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

“Los homicidios en Monterrey aumentaron casi 300% entre 2010 y 2011”, señala el último estudio del IMCO denominado “El municipio, una institución diseñada para el fracaso”.

 

Sin embargo, la considerada capital industrial del país es la única dentro de la categoría de competitividad alta, ya que cuenta con un buen clima de negocios, desarrolló una economía con industrias de alto valor agregado, así como intensivas en innovación, creatividad y conocimiento, señaló el organismo.

 

“Enfrenta enormes retos asociados a los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes”, expone el organismo presidido por Valentín Diez Morodo.

 

Aun la alta incidencia delictiva en la metrópoli capital de Nuevo León superó en el índice de competitividad urbana 2012 a zonas más seguras como la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Las urbes peor evaluadas en la República Mexicana son Tehuantepec-Salina Cruz, Oaxaca; Matamoros, Tamaulipas; Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, según el análisis realizado por el IMCO.

 

“La violencia y la inseguridad reducen la competitividad, desincentiva las inversiones y ahuyenta al talento de las ciudades”, advierte el estudio.

 

El texto añade que las tres metrópolis en las categorías inferiores de competitividad tienen niveles de violencia significativamente superiores a los de las ciudades mejor posicionadas en el ranking.

 

Diez Morodo dijo que el fracaso de los municipios obedece a que fueron diseñados en 1952, para un país con casi la mitad de su población viviendo en zonas rurales, pero tan sólo en 2010 en las ciudades ya vive 80% de los mexicanos.

 

Un mayor nivel de competitividad está relacionado con un mayor ingreso per cápita, lo que significa que cada punto en la escala de competitividad está asociado a un incremento de 18 mil pesos de ingreso en sus habitantes, dijo Juan Pardinas, director general del IMCO.

 

Añadió que las ciudades más competitivas también cuentan con una fuerza laboral más productiva, atraen más inversión, concentran los niveles más altos de escolaridad entre su fuerza laboral, y mantienen una cobertura de servicios básicos que incide directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

El investigador destacó que las ciudades competitivas atraen más inversión y son más prósperas.

 

Fortalezas regias

 

El PIB per cápita es de 247 mil pesos

 

La productividad laboral por Población Económicamente Activa es de 580 mil pesos

 

La inversión extranjera per cápita es de18 mil pesos

 

El 100% de aguas residuales recibe tratamiento

 

El 98% de residuos se disponen de manera adecuada