La pandemia está tocando la puerta en la economía mexicana. El primer efecto, es el incremento en precios de productos desde agropecuarios, energéticos y hasta industriales. El desfase en las entregas, la falta de componentes en diferentes cadenas de suministro, aspectos climáticos, aumento del precio internacional de gas, así como la lucha económica y política entre Estados Unidos y China, han llevado los precios al alza.
En ese aspecto, la economía mexicana está sufriendo de incrementos continuos que ha llevado a Banxico a incrementar la tasa de interés de referencia a niveles de 4.75%, y de acuerdo al Subgobernador Jonathan Heath, podría seguir aumentando.
El sector automotriz está viéndose fuertemente afectado y con caída en la producción y venta de autos en todos los segmentos derivado de la falta de componentes para su producción. Esto ya está teniendo una repercusión en las variables macroeconómicas. En la Balanza Comercial al mes de agosto 21, las exportaciones del sector automotriz cayeron 11.8%.
Se acumulan dos meses de déficits comerciales y para el año, alcanza los 6,870 millones de dólares deficitarios vs 14,573 millones de superávit de agosto del 2020. Empieza una “alerta amarilla”. México pasó a ser el tercer socio comercial de Estados Unidos.
Las 30 Empresas Más Éticas 2021
Ayer se entregaron los reconocimientos a las 30 Empresas Más Éticas 2021, en un evento organizado por AMITAI, consultora de ética organizacional encabezada por Fernando Sentíes, en la Hacienda de los Morales, de la Ciudad de México.
Entre las 30 empresas del listado se encuentran las farmacéuticas Pfizer, que dirige en México María Constanza Lozada y Sanofi, de Fernando Sampaio; las aseguradoras AXA de Daniel Bandle y Seguros Monterrey NYL, presidida por Gustavo Cantú; así como LUMO Financiera del Centro de Luis Montaño, entre otras empresas.
Tampico, destino turístico
Interesante apuesta del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, para potenciar al municipio como un referente turístico del noreste mexicano, donde la construcción de la autopista Bajío-TAM es solo la punta de lanza de un plan que busca consolidar la ciudad como el principal destino de vacacionistas en Tamaulipas.
Ahí está el trabajo en la Laguna del Carpintero y el nuevo parque ferial, cuyo recinto ganadero será uno de los más amplios, modernos y funcionales del país. La modernización de la infraestructura turística incluye el Barco Museo del Niño, la renovación integral de la Casa de la Naturaleza y del Mercado Municipal.
Chucho Nader va por todo en el rubro turístico, desde negocios, aventura, cultura hasta el gastronómico, para impulsar el crecimiento económico regional, esto tras los buenos resultados en seguridad pública que le han valido el reconocimiento como el munícipe con mayor aprobación ciudadana, lo que ha generado confianza para la llegada de inversiones nacionales y extranjeras al heroico puerto.
El costo de 6 horas sin tres redes sociales
Independientemente de la desintoxicación de redes, de la vuelta a las llamadas telefónicas y darse de alta o retomar el Telegram, millones de usuarios se vieron afectados pues usan redes sociales como parte fundamental de sus negocios, para atención a clientes o comunicación interna de las empresas o instituciones. Entonces, ¿cuál fue el costo económico de la caída de seis horas de hace un par de días de Facebook, WhatsApp e Instagram?
La agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks, estima el impacto económico mundial de la interrupción de esas seis horas de las tres redes sociales en 968 millones 537 mil dólares. En México, el impacto lo calcula en 264 millones 927 mil pesos, con un estimado de 88 millones 309 mil pesos por cada red social.
Sin embargo, la herramienta COST de Netblocks da el mismo valor de impacto a las cinco redes sociales que considera (Facebook, WhatsApp, Instagram, Youtube y Twitter), pero el uso de cada una es diferente y no deben considerarse por igual.
@1ahuerta