Bajo una tormenta de críticas e investigaciones en Estados Unidos por presuntamente promover la difusión de mensajes que polarizan, que alimentan el malestar social o que incentivan el consumo a niveles dañinos, ayer se dio a conocer que Facebook, y también YouTube, eliminaron menos discursos de odio en 2021 que en 2020, según la revisión anual de las plataformas sociales hecha por el bloque de la Unión Europea.
TE PUEDE INTERESAR: Regresan clases… y los tiroteos escolares en EU
El estudio incluye Twitter, Instagram (también propiedad de Mark Zuckerberg) y TikTok, aunque en estas tres el promedio de eliminación sí disminuyó.
Las dos redes bajo la lupa eliminaron 62% del contenido reportado por 35 grupos antidiscriminación en 22 estados miembros de la UE (de 27) entre marzo y abril, lo que es menos que el 71% de eliminaciones hechas en el mismo periodo en 2019 y 2020.
El análisis, al que apenas se incluyó LinkedIn, se basa en la participación voluntaria de las plataformas, aunque la Unión prepara una regulación más amplia. De aprobarse, las redes sociales podrán ser multadas si no actúan ante los contenidos ilegales, y obligará a tener mayor transparencia sobre los criterios para mostrar publicaciones.
Con lo anterior, y tras las revelaciones de la exdirectiva de Facebook, Frances Haugen, ante el Congreso de EU, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que el proyecto de regulación de los gigantes digitales será reforzado: “Hay una urgencia de legislar y de no ceder”.
TE PUEDE INTERESAR: Sección 230: el tapón en la regulación de Facebook
Breton es el impulsor de dos proyectos de legislación presentados en diciembre de 2020 para poner fin a los abusos de los gigantes digitales en el Viejo Continente.
Sus propuestas están en proceso de negociación en el Parlamento Europeo y en el Consejo, que representa a los Estados miembros de la UE.
El exministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia conversó con Haugen. La plática, dijo después, lo motivó a “no ceder con las propuestas, a pesar del lobby para reducir las obligaciones de las plataformas”, y explicó que escuchó sus acusaciones contra Facebook antes de revisar con ella los diferentes elementos del proyecto de regulación europeo que se cocina.
Zuckerberg, fundador y director de Facebook, dijo que el testimonio que la exempleada de la compañía presentó el martes pasado ante el Senado no tiene sentido.
Haugen, que fue gerente de producto, dijo que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan la democracia”.
NIÑOS, ¿LA DIFERENCIA?
Otros escándalos de Facebook apenas afectaron su posición; expertos aseguran que hoy corre mayor riesgo por involucrar riesgo hacia niños.
* La denuncia de la exdirectiva Frances Haugen ante legisladores y documentos filtrados muestran que Facebook sabía que sus aplicaciones empeoran trastornos alimenticios o pensamientos suicidas.
* Que los niños se vean afectados al usar Instagram es algo en lo que republicanos y demócratas pueden encontrar acuerdo, opinó Paul Barrett, director adjunto del Centro Stern en Nueva York.
* Haugen presentó informes internos que desataron una de las peores crisis de la red, que ya vivió otras, como la de Cambridge Analytica, que obtuvo y usó datos personales de millones de usuarios.
LEG