Una doula es una mujer que acompaña a otra que está a punto de dar a luz para aconsejarle durante el proceso.
Sandy Arellano, denunció por medio de su cuenta de Facebook que el Sanatorio Durango, ubicado en Ciudad de México, ya no recibirá más doulas.
Arellano explicó que posiblemente se deba a “intereses económicos que ganan sobre algo que al parecer no genera los ingresos que generan los quirófanos”.
Dijo que no se trata de “aferrarse” a ninguna institución pues se trata de retroceso en el ofrecimiento de opciones respetuosas para dar a luz y en el reconocimiento del parto como un proceso fisiológico lo que duele.
Te podría interesar:
Lyn May: «El embarazo se acabó», «pierde» a su bebé en pleno vuelo
“Hoy nos hemos quedado sin una opción de las pocas que había para parir con prácticas saludables recomendadas por muchas instituciones sobre el nacimiento que promueven el parto fisiológico”.
“No es echar porras”
La doula recalcó que son parte de un equipo de profesionales con herramientas especificas de apoyo, “no somos porristas, ni tampoco (como una doctora me dijo) llevamos copal al parto como parte de un espectáculo de entretenimiento”.
Por último dijo que la situación no duele por la institución, más bien es la trayectoria de este método de acompañamiento y asesoría en la Ciudad de México.
“Pero de donde no se elimina es de la memoria de las cientos de mujeres que parieron a media luz acompañadas, apoyadas y contenidas por quienes ellas decidieron y que además creyeron en ellas”, explicó.
CT