En elecciones de 2022 PAN tiene ventaja sólo en Aguascalientes, reconoce Marko Cortés
 

De las seis gubernaturas que se renovarán el próximo año, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene ventaja únicamente en Aguascalientes, reconoció el dirigente de este instituto político, Marko Cortés.

Sin embargo, expresó que esta desventaja no es la primera vez que la enfrentan, pues así ocurrió en el 2019 pero “Acción Nacional sabe ganar de atrás para adelante”.

En conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la primera que se hace presencial luego de las restricciones por la pandemia, Cortés indicó que ya habló sobre la sucesión en ese estado con dos aspirantes a la gubernatura.

Te podría interesar: PAN no aprobará reforma energética ni con cambios

“Me refiero a la diputada y exalcaldesa, Tere Jiménez, y al senador y exalcalde, Toño Martín del Campo; platiqué con ellos recientemente y ya tuve un acuerdo político con ellos”, dijo el líder nacional del PAN.

Detalló que éste consiste en buscar consensos para tratar de salir en un solo proyecto con fecha límite el 15 de noviembre.

De lograrse, continuó Cortés, se podrá ir a proceso de designación, sin problema, pero de no concretarse “un gran acuerdo” entre todas las partes, entonces la candidatura se definirá por medio de un proceso interno en el partido.

Te podría interesar: Periodista mexicano que trabajaba para medio texano encontrado muerto en Chiapas

“También hice un acuerdo de que no habrá reserva de género para el estado de Aguascalientes; dicho de otra forma, hay piso parejo para que pueda participar un hombre o una mujer para que pueda ser nuestra candidata Tere o para que pueda ser nuestro candidato Toño, que son los que en su momento me expresaron su intención de competir por esa candidatura”, dijo el líder nacional del PAN.

El próximo año, además de Aguascalientes, también habrá elecciones para renovar el poder ejecutivo en los estados de Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Actualmente Acción Nacional gobierna en Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, además de Aguascalientes, mientras que Hidalgo y Oaxaca están en poder del PRI.

OH