El gobierno de Ecuador denunció que ha recibido un informe del gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien ha pedido asilo al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.
Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien ratificó que si ello ocurre su país tomará acciones contundentes.
Patiño también reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará hoy jueves su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen sus abogados.
La comunicación oficial británica, dada a conocer ayer a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de que las autoridades inglesas “podrían asaltar” la sede diplomática, “si no se entrega a Julian Assange”, señaló Patiño
El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un “acto hostil e inamistoso” que viola “expresas normas internacionales”.
Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero dijo que ese tipo de argumentos es inadmisible, tanto en el ámbito jurídico como en el político.