En agosto, el personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un crecimiento anual de 4.0% y las horas trabajadas fueron mayores en 4.9%, en comparación con el mismo mes del año anterior, sin embargo, las remuneraciones en el sector retrocedieron 2.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde julio del año pasado, la actividad industrial manufacturera registró una tendencia al alza en cuanto al personal ocupado y las horas trabajadas, así como en las remuneraciones, pero en éstas últimas, se observó una caída progresiva desde inicios de 2021, siendo agosto el mes en el que mayor retroceso mensual tuvo desde la recuperación de 2020.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera –con cifras desestacionalizadas–, las remuneraciones, a tasa anual, en el sector disminuyeron 2.9%, y en comparación con el mes anterior, retrocedieron 1.4%.
En ese mismo sentido, al interior de las remuneraciones, en el octavo mes, los salarios pagados a obreros fueron menores en 1.5%, y los sueldos pagados a empleados, así como las prestaciones sociales disminuyeron 1.2%, en comparación con julio de 2021.
LEG