A pesar de los compromisos que hizo el presidente López Obrador a John Kerry, responsable del cambio climático del Gobierno estadounidense, no se ve cómo México podrá cumplirlos.

Porque hay muchas evidencias de que este Gobierno o no ha entendido o no ha querido entender la trascendencia de contribuir al combate del cambio climático en el mundo.

De entrada, el Gobierno pretende seguir generando energía eléctrica con combustóleo y carbón, a pesar de que López Obrador le dijo a Kerry que impulsará la generación de electricidad a través de las hidroeléctricas.

Incluso, su contrarreforma eléctrica desdeña ostensiblemente la generación de energías limpias como la eólica y la solar para privilegiar los métodos tradicionales.

La construcción de una refinería a contracorriente de lo que ocurre a nivel mundial también es un atentado contra el medio ambiente.

López Obrador dijo a Kerry que México no aumentará la producción de petróleo y que el combustible que se refinará en Dos Bocas será únicamente para consumo interno.

Quién sabe si eso haya convencido al enviado de Biden.

Igualmente está la destrucción de grandes sectores de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, comprometiendo la existencia de flora y fauna a cambio de dudosos beneficios supuestamente para las comunidades indígenas de la Península de Yucatán.

No se puede ser partidario de la contención del cambio climático cuando la Secretaría del Medio Ambiente es quizá la peor evaluada en esta administración por haber facilitado licencias de impacto ambiental favorables a los designios presidenciables.

Kerry fue muy diplomático e incluso tuvo palabras amables para el programa “Sembrando Vida’’, que ha provocado la deforestación a cambio de un pago mensual a los propietarios de los terrenos en los que se aplica dicho plan.

A ver qué cuentas entrega Kerry a su jefe.

****

Finalmente la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer los nombres de los que considera presuntos responsables del accidente de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo pasado, que costó 26 vidas.

Y aunque la semana pasada Ernestina Godoy aseguró que había pruebas para imputar a personas físicas y morales, lo que ayer se anunció fue un citatorio para que acudan a declarar sólo personas físicas, todos ex funcionarios de Gobierno de la capital que participaron en la construcción de la polémica línea.

La lista la encabeza el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, además de Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

Todos deberán comparecer el próximo lunes 25 para defenderse de las acusaciones que se les formalizarán por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad.

Se va a poner bueno, sobre todo porque Godoy aseguró que se privilegiará el acuerdo reparatorio (¿Cómo se repara la pérdida de 26 vidas? ¿Con cuánto dinero?) sobre la acción penal.

****

Muy apurado anda el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa en tratar de mover la balanza en la elección del candidato a la gubernatura de Oaxaca tanto del PRI como de Morena, y hasta dio una lista de 15 mujeres y hombres que en su gestión se están moviendo.

Pero quién sabe si por estrategia o puro desdén “olvidó’’ mencionar al director del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, que está en la lista de aspirantes no solo por la herencia política de su padre, el exgobernador Heladio Ramírez, sino por gestión en los puestos de responsabilidad pública que ha desempeñado.

 

LEG