Durante la presentación de la expo seguridad México 2021, Armando Zúñiga Salinas presidente de la Coparmex de Ciudad de México y Grupo IPS, informaron como la pandemia impactó al sector de la seguridad privada.
Las secuelas ocasionadas por el contagio por el Covid-19 fue la pérdida de empleos, cierres de empresas de productos y servicios en el sector, que aún no se han logrado recuperar, y el incrementó del índice de delincuencia, principalmente en delitos relacionados con extorsión.
“El sector de seguridad privada brindaba trabajo, previo a la pandemia, a entre 600 mil a 800 mil personas en todo el país”.
De acuerdo con INEGI, estas cifras representan 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando generación de empleo y los productos y servicios relacionados con el éste, siendo el más representativo los oficiales de seguridad que resguardan a empresas y aeropuertos, entre otros lugares.
Ese porcentaje también incluye a la tecnología; como electrónicos o sistemas de blindaje para vehículos de transporte y demás áreas correspondientes al sector.
Estos ramos habían generado crecimientos de entre 10% y 15% aproximadamente, antes de la pandemia”, señaló el mandatario.
Finalmente, el director, Armando Zúñiga, detalló que los objetivos principales a tratar es el proteger al capital humano y los procesos del sector empresarial, ya que “hoy en día el 100% de las empresas privadas utilizan cualquiera de nuestras soluciones, que van desde guardias de seguridad, hasta sistemas de rastreo o de blindaje” además de dignificar y profesionalizar a los guardias, mejorando las condiciones laborales y salarios.
LEG