El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció el aporte de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones privadas a la sociedad mexicana.

Organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y otras figuras que se ocupan de temas en los que el Estado mexicano es omiso o no cuenta con los recursos suficientes para atender a la población fueron demonizadas en la conferencia mañanera.

Dijo el Presidente, en defensa de la modificación fiscal que topa en 15% la deducibilidad de las donaciones, que las empresas crearon organizaciones y fundaciones para evadir impuestos.

“No es trabajo de las empresas (el altruismo y la filantropía); ellos tienen que pagar impuestos y el Gobierno atender a la población’’, dijo.

Pero el Gobierno -no solo este, sino todos los anteriores-, ha sido incapaz de atender al 100% las necesidades de la población.

Un solo ejemplo:

El año pasado, con motivo de la pandemia, el propio Presidente firmó un acuerdo para que en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se proporcionara rehabilitación a los sobrevivientes de Covid que presentaron secuelas motrices graves.

Hubo entonces loas y reconocimiento al trabajo conjunto entre el Gobierno y las organizaciones civiles, a las que ayer se refirió con desdén.

Hace cosa de dos meses, firmó un acuerdo mediante el cual la Secretaría del Bienestar becó a 20,000 niños con problemas para que fueran atendidos en un CRIT.

Y hablamos solo de los CRIT, pero existen muchas fundaciones que lo mismo ofrecen medicamentos oncológicos que estudios de prevención para diferentes tipos de enfermedades.

Y las hay quienes fomentan el deporte, las artes, e incluso, como ocurre con la Fundación Azteca, las que se ocupan al 100% de los gastos de mantenimiento de escuelas secundarias y preparatorias creando oportunidades para estudiantes de bajos de recursos que no podrían obtenerlas del Gobierno.

La contribución de las organizaciones civiles y de las fundaciones ha dado un respiro al Gobierno quitando presión a los servicios de salud, principalmente, y al sector educativo.

Ya veremos, si las empresas que las financian o las personas físicas que aportan deciden dejar de donar, si el Gobierno -este gobierno- puede brindar rehabilitación a toda la población que acude a los CRIT o mantener el grado de excelencia que tienen las escuelas financiadas por la Fundación Azteca, entre muchos otros servicios.

****

Un mes después de haber rendido protesta como gobernador de Zacatecas, David Monreal comenzó a gobernar por el retrovisor.

En una lamentable declaración, el flamante gobernador dijo que la ola de violencia que vive el estado desde hace años, es resultado de la “herencia maldita de..!Felipe Calderón!

Al parecer el morenista dio un salto en el tiempo y se olvidó que las masacres en la entidad se han registrado en los últimos doce años y las más mediáticas, en el último sexenio, en la administración -es un decir- de Alejandro Tello.

¿Por qué no responsabilizó a sus antecesores y recurrió al villano favorito de la 4T? ¿Acaso hubo acuerdo por allí?

****

Por cierto, dentro de los nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, destaca el de Carlos Iriarte Mercado como secretario de Elecciones.

Iriarte forma parte del Grupo Atlacomulco; es un político que ha escalado casi todos los puestos en el Gobierno del estado de México y se le reconoce como un operario hábil.

Parece que al grupo que todos creían muerto se le mueve la patita.

¿Será el próximo candidato del PRI a la gubernatura?

LEG