Pobres diputados priistas.

Muchos de ellos ya sienten la presión.

Les han anunciado persecuciones.

A unos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto.

A otros de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

Y a los restantes de diferentes dependencias.

¿Cuál es el tema?

Su situación personal, fiscal, laboral, profesional y pública.

Legislativa, digamos.

Todos tienen expedientes.

Y todos, qué casualidad, tienen reportes en manos de diputados y senadores morenistas para presionarlos y exigirles el voto.

Así trabajan el Gobierno federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así se amarran los votos en la Cámara de Diputados.

Y así prepara el Gobierno de López Obrador y la Cámara de Ignacio Mier la lucha por las reformas más importantes de López Obrador.

ALIANZA EN EL LIMBO

¿Qué viene?

Muy simple: la alianza Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en el limbo.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD ya no creen en el PRI y sienten frágil su sociedad para crear un muro de contención al poder federal.

Eso condiciona el futuro de las votaciones en toda la Legislatura, para comenzar con la suerte de la contrarreforma eléctrica.

Pero luego viene el problema.

Los diputados panistas y perredistas dialogan con los priistas y se enteran: el Gobierno tiene todos sus datos fiscales pasados y eso es un riesgo.

Los han llamado.

Les han pedido ratificar declaraciones fiscales, dar datos de su modus operandi y, lo peor, cuáles son sus relaciones con grupos criminales.

No las hay, les dicen ellos.

Pero ya saben: están a merced del aparato gubernamental y sólo dios sabe si más adelante les crearán relaciones ilícitas si votan en contra de las iniciativas del régimen.

Realmente es una situación muy difícil, funesta.

DESPIDO FRACASADO

1.- Es interesante.

La gobernadora formal de Guerrero, al mando de su padre Félix Salgado Macedonio, tomó una decisión de mucho respeto.

La secretaria de Salud de Guerrero despidió a todo el personal de su dependencia para implantar el sello personal de lo que ella llama la 4T.

Pues bien.

Evelyn Salgado le exigió dar marcha atrás, cancelar todas las órdenes de despido y reincorporar al personal para mantener los servicios.

Nunca pensé, lo digo con cierto reconocimiento, una medida de los gobiernos actuales de Morena, para hacer justicia laboral y profesional.

Ojalá así fuera la administración de López Obrador, ajena a todo sentimiento y derecho social del personal burocrático.

Y 2.- La Fundación Televisa se suma a la coalición de Acción de la ONU en aras de la tecnología e innovación para la igualdad de género, justicia y derechos económicos.

Fundación Televisa fue seleccionada por la ONU como parte de 23 organizaciones a nivel mundial que hicieron un compromiso del 2021 a 2026 en favor de niñas y mujeres.

Pero hay un dato: según Women in the Workplace 2019, de McKinsey, sólo 12% de jóvenes se gradúan en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.