El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió otorgar visas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México, la cual ha sido atendida por la dependencia mediante atención médica, asesoría y auxilio.
TE PUEDE INTERESAR: INM brinda atención a migrantes lesionados
Luego de que decenas de personas retomaran su camino tras descansar en Huixtla, elementos del Grupo Beta fueron requeridos en la carretera federal Tapachula-Arriega para proporcionar asistencia y curaciones a un menor de edad de nacionalidad guatemalteca con una herida en el cráneo, indica un comunicado.
Lesiones (ampollas y llagas) en los pies, derivado de las caminatas bajo un calor de más de 35 grados centígrados, enfermedades respiratorias y dolores estomacales son algunos de los motivos por los que se ha proporcionado atención médica a los migrantes.
Se prevé que lleguen al municipio de Villa Comaltitlán en Chiapas, mientras que algunas personas optaron por solicitar, voluntariamente, regresar en algún transporte a Tapachula.
La caravana migrante incluye a ciudadanos de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses han esperado una la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin que les den respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad UNAM reacciona a críticas de AMLO; convocan a paro
El martes pasado, el canciller Marcelo Ebrard prometió que México actuará con prudencia, para evitar “roces” al mismo tiempo que advirtió que Estados Unidos no los dejará ingresar.
FRONTERA ESTÁ CERRADA
En un recorrido en los límites de ambos países, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que los migrantes deben entender que la frontera está cerrada para cruces fuera de la ley.
“Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. EU y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, advirtió.
En ese sentido, afirmó que fue testigo de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza; y recordó que ambas naciones trabajan para proceder contra el tráfico de personas.
LEG