El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y revelar los riesgos a los que se encuentra expuesta la institución en el ejercicio de sus funciones financieras.
Por instrucciones del director General, Zoé Robledo, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, propuso la creación de la comisión que dependerá directamente del Consejo Técnico y proporcionará los elementos para que existan los medios efectivos de control de riesgos financieros, con lo que se fortalece el gobierno corporativo del instituto.
Señaló que conforme a la Ley del Seguro Social, el IMSS tiene conferido otorgar prestaciones médicas y económicas para la seguridad social de sus derechohabientes, para lo cual es indispensable una administración eficiente de los recursos financieros.
Expuso que la comisión tiene como objetivos gestionar los riesgos financieros de las inversiones del IMSS, identificar eventos que pudieran vulnerar la situación financiera de los seguros que administra el instituto y detectar contingencias vinculadas con la protección de bienes o que puedan mitigarse mediante la contratación de pólizas de seguros.
También, indicó, será objeto de esta comisión autorizar metodologías relacionadas con el costeo institucional de los servicios sustantivos del IMSS, así como la evaluación del ámbito económico y financiero de insumos para la salud que se propongan.
Ramírez Corzo subrayó que es muy relevante para el instituto tener una adecuada gestión de sus riesgos de inversión, ya que las reservas financieras representan 48% de sus activos totales.
Agregó que con el objeto de fortalecer el análisis y la toma de decisiones, la comisión contará con la participación de dos expertos independientes, uno en riesgos de inversiones y otro en riesgos actuariales.
LEG