El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó varios lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de revocación de mandato, entre los que destacan que los ciudadanos pueden recabar firmas, en formato físico, para llevar a cabo el ejercicio democrático.
En la víspera, Morena impugnó la decisión del órgano electoral de solo permitir juntar las rúbricas a través de la app electrónica, la cual ha sido utilizada en otros procesos, como la recaudación de apoyos para formar un partido político o convertirse en candidato independiente.
Te podría interesar: Volador de Papantla cae durante ceremonia de Día de muertos
Los magistrados señalaron que era violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato el que estableciera un régimen de excepción, en el cual solo se permitiera el formato en papel en localidades de alta marginación.
Por lo que los más de 24 mil promotores de la revocación de mandato, validados por el INE, podrán preguntar a la ciudadanía si desean someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato y entregar su firma en formato físico, así como copia de su credencial para validar el proceso.
Te podría interesar: Con más vigilancia se logró el decomiso de drogas en Quintana Roo
En otro tema, el tribunal confirmó que el mandatario nacional no podrá opinar, influir o promover la revocación de mandato o la continuación de su cargo; es decir, validó que, a partir de mediados de enero, el Presidente estará en veda tanto en temas de la revocación, como en promocionar acciones de su Gobierno.
OH