Foto: @MexOnu El exrector de la UNAM puntualizó que la seguridad es un tema prioritario para México  

Tráfico de armas y corrupción son los temas centrales que México buscará poner en el centro del debate, informó el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente.

TE PUEDE INTERESAR:   INE registra candidatos para elección extraordinaria de senador

Este lunes, al asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá una duración de un mes, el diplomático mexicano detalló que la desigualdad, exclusión y los conflictos armados serán otros puntos que se pondrán sobre la mesa del organismo internacional.

Asimismo, puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a la sede de la ONU, en Nueva York, el próximo 9 de noviembre, donde además conversará con el secretario Central, Antonio Guterres.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan 994 nuevos casos de Covid-19

“Estará en Nueva York menos de 24 horas y su presencia refleja la importancia de estos temas de carácter social como parte de esta agenda para prevenir algo que puede convertirse en un factor disruptivo para la paz”, expuso De la Fuente.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presidirá el 22 de noviembre otro debate sobre El impacto del desvío de armas para la paz y la inseguridad, una “gran prioridad” para la política exterior de México.

“Espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, de la misión ante la ONU y para bien de todo el sistema de seguridad de la ONU”, enfatizó.

Para México, la ayuda humanitaria, que ha adquirido una “dimensión sin precedentes” supone un “reto político, económico y operativo”, afirmó el diplomático.

TE PUEDE INTERESAR:   Corrupción y tráfico de armas serán los temas centrales de México en la ONU

Añadió que el primer evento tendrá lugar el próximo 9 de noviembre, donde México buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados y que será encabezado por el mandatario federal.

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

“Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación mexicana en un video difundido el domingo.

La misión mexicana encabezada por el exrector de la UNAM organizará una reunión para mejorar la coordinación y colaboración de los órganos principales de Naciones Unidas en su promoción de la paz.

Además, se revisará la actualidad en Siria, Yemen y los recientes hechos en Irak, así como la situación de Afganistán, en particular de las mujeres y las niñas.

Asimismo, la promoción de la diplomacia “preventiva”, poner a las personas en el centro de la acción y la protección de civiles son otros de sus objetivos, durante esta presidencia que hará especial hincapié en el tráfico ilícito de armas “muy vinculado a los problemas transfronterizos”, expuso De la Fuente.

Con información de AFP

 

LEG