Senadores de las bancadas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), celebraron la decisión del juez de control, José Artemio Zúñiga, de declarar la prisión preventiva justificada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. No obstante, la bancada del PRI guardó silencio sobre el tema.
Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, declaró que la medida cautelar aplicada al ex funcionario federal, abonará a que haya confianza en el proceso y en que se haga justicia.
Señaló que la prisión preventiva justificada obligará a Emilio Lozoya a presentar las pruebas que dice tener sobre el caso Odebrecht y que presuntamente involucran a ex legisladores del PAN y del PRI en esta trama.
Te recomendamos: Plazo para aprobar reforma eléctrica hasta el 15 de abril: Morena
“Ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre. Es el inicio de una investigación que ha tardado ya meses. (…) La presión es más fuerte para él (Lozoya) dado que el juez ya no le autorizó una prórroga más para la presentación de pruebas que dijo tener y que hasta este momento no se habían exhibido. (…) A veces el actuar de manera imprudente, genera consecuencias letales. Yo creo que en su condición de testigo protegido, debió haber sido más cuidadoso”, expresó.
En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda celebró que la justicia dejara de tratar como héroe a un delincuente como Emilio Lozoya.
Reprobó que el ex funcionario, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sólo hiciera perder tiempo al gobierno, tratando de confundir a la opinión pública y manchando la reputación de muchas personas que son inocentes y han sido tratadas como delincuentes.
También puedes leer: Congresistas acusan que Gobierno de México discrimina a empresas de EU del sector energético
“Me parece algo positivo que la Fiscalía finalmente haya decidido acabar con este circo. (…) Enhorabuena por la decisión de hoy, yo espero que implique un cambio de rumbo en esta investigación y que finalmente los mexicanos veamos justicia para quienes han cometido delitos y alto a las persecuciones políticas para quienes sólo cuentan con el señalamiento de un delincuente confeso”.
De esa manera, pidió parar “este abuso que traía este señor a toda madre, comiendo en uno de los restaurantes más exclusivos de este país, no nada más de la ciudad, mientras otra gente sufriendo su familia por los dichos de un delincuente confeso”.
El panista confió en que este caso vea justicia y se deje atrás el circo político y mediático y no haya más persecuciones.
FF