Luego del incendio en el Mercado de Sonora, la asociación Gente por la Defensa Animal (GEPDA) denunció que en el lugar hay una mafia que impide que los animales dejen de ser comerciados pese a ser ilegal.
“Sabemos que es hay mafia muy difícil de vencer en el Mercado de Sonora, porque allí están involucrados políticos que ejercen la santería, santeros, funcionarios de Gobierno, los mismos locatarios, e inspectores de la alcaldía Venustiano Carranza. Entonces por eso no ha procedido ninguna denuncia o amparo para prohibir esta venta”, detalló Mónica Pineda, la presidenta de GEPDA, para 24 HORAS.
TE PODRÍA INTERESAR: VIDEOS: Así fue el rescate de decenas de animales tras incendio en el Mercado de Sonora
Pineda enlistó varias leyes que se violan en el mercado contenidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la Constitución Política de la Ciudad de México, e incluso el Código Penal Federal, pues recordó que además de las condiciones deplorables en las que viven estos seres vivos, se ha sabido de venta de especies exóticas y recalcó que el tráfico de fauna silvestre está tipificado como delincuencia organizada, por lo que llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a intervenir.
“Incluso ya se ingresó un amparo hace dos años y la Secretaría de Seguridad Pública intervino para que no procediera ese amparo”, dijo.
¿QUÉ ARTÍCULOS SE VIOLAN AL VENDER ANIMALES EN ESTAS CONDICIONES?
El Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México dice textualmente lo siguiente:
“Artículo 25. Queda prohibido por cualquier motivo:
XII. La comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas;
XIII. El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal;
XXI. Vender animales vivos en mercados públicos o en todos aquellos lugares que no cumplan los supuestos del artículo 28 de la presente Ley;
En tanto la Constitución Política de la Ciudad de México establece en el apartado B del Artículo 13 que:
1. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.
2. Las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.
Por ello la presidenta de GEPDA enfatizó que durante años, civiles y organizaciones defensoras de animales han pedido que se prohíba de una vez por todas la venta de animales en el Mercado de Sonora, el Bazar de Pericoapa, el mercado de Mercado De Peces Y Mascotas Mixuca, el mercado de Xochimilco de donde han recibido denuncias por venta de animales e incluso el mercado de Jamaica.
TE PODRÍA INTERESAR: Abren carpeta de investigación por incendio en Mercado Sonora
“Nos interesaría mucho ingresar una denuncia pero necesitaríamos ubicar los nombres de los propietarios de los animales que murieron o se encontraron en malas condiciones. Pero la única manera para que no vuelva a repetirse una situación así es que las autoridades de la Ciudad de México hagan valer la ley para que se prohíba la venta de animales, finalizó.
klcg