Tras su cancelación el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, finalmente se ha inaugurado en la explanada del Zócalo capitalino la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México, evento que se mantendrá hasta el 18 de noviembre y que festeja los 500 años de resistencia indígena en el país, .

Con múltiples actividades culturales y comerciales, esta fiesta busca ser un reconocimiento para las comunidades indígenas del país y un recordatorio de la importancia de preservar sus lenguas y cultura. Además de apoyar económicamente a los mil expositores indígenas que participarán.

A lo largo de los 15 día que durará el evento, se llevará a cabo como acto principal la venta de múltiples artículos y servicios indígenas, desde platillos típicos de diversas regiones, hasta medicina tradicional y artesanías en cerámica y textiles.

Aunado a esto, los grupos de origen zapoteca, mazahua, triqui, purépecha, entre otros, realizarán 133 actividades culturales para todo el público,  tales como demostraciones de sus danzas y música, narraciones de su literatura y poemas, monólogos e historias de sus demarcaciones, conversatorios de la preservación de sus pueblos desde la edad de la conquista española y mucho más.

Como parte de las medidas para mantener el orden, elementos de la Seguridad Ciudadana cerrarán, de las 10 a las 24 horas, cuatro carriles de la plaza de la Constitución durante los 15 día que dura el evento.

En el evento de inauguración realizado el jueves por la noche, estuvo presente la directora de la Secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez López en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Bohórquez fue la encargada de dar inicio a la fiesta con un discurso para reconocer a todos los presentes por el esfuerzo que implicó realizar el evento, así como para recalcar la importancia de seguir preservando a las culturas indígenas.

“Es para mí, es un honor decirles que esta es una muestra absolutamente de orgullo para nuestra ciudad, porque esto es lo que significa la cultura de este país, la cultura de esta ciudad, la diversidad que hablemos todos distintas lenguas, que seamos todos incluidos en este espacio. Es una celebración para la plaza más importante de todas y todos.”

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino de la CDMX, el acceso es gratuito y libre para el público en general. Puedes encontrar la cartelera del evento aquí.

 

PL