El proceso electoral del domingo en el país centroamericano, sólo sirvió para ratificar la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. La sociedad nicaragüense cada día fue perdiendo la capacidad de actuar y quedó paralizada por el miedo con una gran desesperanza. 

El escenario político electoral en Nicaragua es prácticamente inexistente. 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional lanzó una embestida avalada por La legislación que la mayoría Sandinista aprobó en diciembre de 2020 y que establece: "Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, o que inciten la injerencia internacional en asuntos internos, no podrán ocupar cargos de elección popular”; además  de la ley de ciberdelitos y la de agentes extranjeros, que impiden la publicación de noticias que el Gobierno de la pareja Ortega-Murillo consideren falsas; y la prohibición de financiamiento externo.

Esto permitió a Daniel Ortega encarcelar o mantener en arresto domiciliario a siete de los principales candidatos a la Presidencia de Nicaragua e impedir la participación de tres de los principales partidos de oposición al cancelarles su registro jurídico y mantenerse en el poder por un cuarto mandato. 

Para consolidar su dictadura, Ortega preparó el escenario para no tener opositores, la paradoja es que él hace 42 años combatió como líder guerrillero para poner fin a la dictadura de la familia Somoza.

Los nicaragüenses viven sin libertades y levantaron la voz a la comunidad internacional. Se empiezan a mover las piezas, el Congreso de los Estados Unidos aprueba  el acta Renacer y el presidente Biden rechaza la legitimidad de la elección así como la Unión Europea. La voz de los nicaragüenses que viven fuera de su país pretende ser escuchada y atendida. Mañana, en la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual desde Guatemala, se espera una condena enérgica a la farsa electoral. Sin embargo, México tiene una asignatura pendiente con su abstención al igual que Argentina que ha permitido a Daniel Ortega perpetuarse.

En América Latina la contaminación de regímenes autoritarios avanza. Un gran riesgo para la sociedad latinoamericana.

SUSURROS 

  1. Hoy en la Sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador, participará en el debate de Alto nivel “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: Exclusión, desigualdad y conflicto”, esta participación es parte del programa de trabajo y de las funciones de México como miembro electo del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022 y en particular, a la presidencia rotativa de dicho órgano que nuestro país ostenta durante el mes de noviembre de 2021.

  1. Zoé Robledo dijo a senadores de las Comisiones de Salud y Seguridad Social, que el IMSS es más que una pandemia, y detalló durante su comparecencia las acciones que se llevan a cabo para recuperar la atención médica y preventiva afectada en la emergencia sanitaria. La comparecencia de los titulares del IMSS e ISSSTE fue de diálogo y acuerdos para ir juntos, instituciones de salud y el Legislativo para mejorar las políticas públicas sanitarias. El titular del Seguro Social subrayó que en la pandemia las instituciones de salud no le fallaron al pueblo de México.

 

@rf59