Santiago Nieto fue despedido del cargo de jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por “portación de amigos prohibidos’’ y “asociación religiosa’’.

Poco importaron al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de Nieto y su lealtad, “manchados’’ por un evento particular en el que el ahora exfuncionario ni siquiera tuvo responsabilidad.

Su delito fue no lo suntuoso de su boda, sino el hecho de quedar en evidencia que, contrario a lo que pontifica a diario el Presidente, Nieto sí mantiene relaciones, por lo menos sociales, con personajes de todos los partidos y de la iniciativa privada a los que López Obrador considera enemigos.

El ejemplo más claro es que el avión del escándalo es propiedad del dueño de El Universal, uno de los dos diarios a los que el jefe del Ejecutivo tiro por viaje refuta, exhibe, ataca.

Si el dueño del diario en cuestión es amigo de Nieto, no debió haber ningún problema, pero sí lo hubo porque está señalado por el índice flamígero del inquilino de Palacio Nacional.

Hubo invitados de todos los colores; pero varias decenas de ellos son los que en su momento López Obrador llamó la mafia del poder.

Por su cercanía con el Presidente, Nieto se hizo de muchos enemigos en el gabinete, comenzado por el fiscal Alejandro Gertz, con quien mantenía públicas y fuertes desavenencias.

No es descabellado pensar que esos enemigos le hayan hablado al oído a López Obrador, como sucedió con César Yáñez, para provocar su destitución disfrazada de renuncia.

Nieto incluso suscitó envidias y una campaña en contra debido a que los resultados de su actividad le ganaron simpatías entre los seguidores de Morena, algunos de los cuales incluso lo veían como precandidato presidencial.

¿Vendrá ahora la persecución?

****

La Comisión de Presupuesto que preside el diputado morenista Erasmo González se prepara para aprobar este día el dictamen de presupuesto para el próximo año.

La intención es que el documento sea discutido en lo que resta de la semana pues se prevé que haya más de 2 mil reservas en lo particular, lo que llevará el debate por ahí del medio día del sábado.

Por ley, el presupuesto de 2022 debe ser aprobado a más tardar el día 15 de noviembre.

Como era de esperarse, los programas clientela…, perdón, sociales del Gobierno recibirán un incremento sustancial mientras que los recursos destinados a los organismos autónomos se reducirán en poco más de 8,000 millones de pesos.

Como siempre habrá rubros ganadores y otros perdedores, lo cual sin duda servirá para evidenciar los intereses del Gobierno, que no necesariamente son los de la mayoría de la población.

A ver.

****

Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz integran la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado para cubrir la vacante que dejará el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, el próximo 11 de diciembre.

Loretta Ortiz ha sido postulada en dos ocasiones por López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dicen que la tercera es la vencida, pero está por verse.

Verónica de Gyvés, se ha especializado en derecho penal y en amparo; puede ser el caballo negro.

Bernardo Bátiz fue el procurador de Justicia de la capital del país, durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Es el de mayor edad (85 años) de entre los tres candidatos; tiene a su favor su cercanía con López Obrador.

En contra le juega su cercanía con López Obrador.

 

@adriantrejo