Foto: Cortesía Alfa Romero Racing Vasseur sabe que a primer avista no ha sido una buena temporada para su equipo, pero detalla algunas cuestiones en las que han avanzado  

La temporada 2021 de F1 ha terminado para muchos equipos en cuanto a las aspiraciones a pelear por el título de pilotos o constructores. Uno de esos casos es Alfa Romeo, escudería que, sin embargo, tendrá una oportunidad para cambiar su historia reciente para 2022 gracias al nuevo reglamento que regirá el serial. Frédéric Vasseur, director del equipo, aseguró en entrevista para 24 HORAS su perspectiva de lo que puede ser esa nueva era.

“Por supuesto es un gran cambio. Son muchos temas. Nuevo reglamento para las llantas, para el chasis, será un nuevo line up y será muy similar con los otros equipos. Te puedes imaginar como puede ser, pero con el tope de presupuesto no podemos hacer un pronóstico, estamos a ciegas. Todos tienen expectativas, pero este año es imposible decir que va a pasar”, mencionó.

Advierte que si se quiere cumplir con el propósito de ese nuevo reglamento (igualdad entre autos y equipos) se necesitará paciencia.

“Creo que si quieres una lucha pareja, necesitas mucha estabilidad. Si tienes tope de presupuesto, necesitas mantenerlo para el siguiente año y la alcanzarás. Los grandes cambios siempre crean una brecha. Estoy de acuerdo con el nuevo reglamento, pero lo más importante es conservarlo y no cambiarlo en un par de años, porque alguien tiene nuevas ideas”, añadió.

Para ese futuro ya tienen a un piloto probado que les puede ayudar a ser protagonistas como Bottas, quien llega en lugar de Raikkonen, en cambio, con Giovinazzi se mantiene el misterio.

“Pensamos en todas las opciones posibles al día de hoy y vamos a tomar una decisión para el Gran Premio de Brasil”, y sobre cuáles deben ser las cualidades del piloto que firme para el equipo en esta nueva era, Vasseur detalló: “la prioridad es el performance al final del proceso a conseguir el próximo año. Es una mezcla de cualidades como la personalidad del piloto, su velocidad, la experiencia, el proyecto a largo plazo”.

Vasseur sabe que a primer avista no ha sido una buena temporada para su equipo, pero detalla algunas cuestiones en las que han avanzado.

“Si nos fijamos únicamente en el campeonato es decepcionante, aunque si nos fijamos puramente en el performance, hemos tenido una gran mejora en comparación con el año pasado. Estábamos en los tiempos de Williams y ahora somos más rápidos, redujimos en 0.5 la distancia respecto con los grandes equipos, creo que hemos hecho un buen trabajo. En la cuestión de los puntos, que es lo más importante, al final, no estamos ahí”.

Por último, compartió cuál es el mayor reto dentro de una escudería en el campeonato mundial de Fórmula 1.

“El más grande reto es tener a todos muy motivados cuando estás batallando. Nunca es fácil en este tipo de carreras. Cuando tienes solo 23 carreras casi seguidas, la mejor manera de mantenerlos motivados es conseguir resultados. Cuando te levantas la mañana del lunes después de tener un buen resultado el domingo, todos están empujando en la fábrica, pero cuando tienes un domingo de mierda, es diferente. Entonces tan pronto logras buenos resultados, todos están contentos. La mayoría de los esfuerzos están puestos en esta labor para 2022”, enfatizó.

LEG