Cuba tiene "revolucionarios para enfrentar" manifestación, dice Díaz-Canel
Foto: Gobierno de Cuba En el texto se señala a Washington por dedicar esfuerzos para provocar el desabasto de insumos médicos durante la crisis sanitaria  

Cuba se alista para abrir sus puertas al turismo internacional, como lo ha anunciado, a partir del lunes 15 de noviembre. Sin embargo, los preparativos también contemplan seguir exigiendo que “los cercos y boicots respaldados por Estados Unidos cesen de inmediato”.

Por si te lo perdiste: Jugadora del PSG arrestada tras mandar a lesionar a su compañera

“Se ha desatado la poderosa maquinaria propagandística virtual por parte del Gobierno de EU que intenta mostrar a Cuba como un estado fallido, sin importar lo que realmente suceda ese día”, expresó este miércoles el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, refiriéndose a la movilización programada para el mismo día, a la que se convoca desde las redes sociales de Archipiélago, el grupo que surgió después de la marcha del 11 de julio.

Hoy, el llamado a las calles es calificado de “acciones desestabilizadoras” en una carta dirigida a la comunidad internacional, y a la que suscriben más de 150 personalidades, entre artistas, exjefes de estado, pensadores, asociaciones, y que fue compartida por el presidente Miguel Díaz-Canel vía su cuenta en Twitter. En el texto se señala a Washington por dedicar esfuerzos para provocar el desabasto de insumos médicos durante la crisis sanitaria.

“No existe derecho alguno, a nivel internacional, ni en la legislación cubana, que avale la práctica estadounidense de financiar acciones e individuos para atentar contra orden constitucional y derecho de los cubanos a la paz y la tranquilidad” demandó el canciller.

Al mismo tiempo, se difunde en redes otra carta impulsada por la Fundación Internacional para la Libertad -presidida por el nobel de literatura, Mario Vargas Llosa-, igualmente firmada por políticos de alto nivel, académicos, periodistas, y otras personalidades, y que respalda tanto el llamado a movilizarse, como las acciones de los cubanos en la búsqueda de soluciones ante la crisis social y económica que, reclaman, se agravó a causa del Covid.

La apertura al turismo extranjero es una decisión que toma el gobierno tras el constante descenso de contagios de Covid-19 desde las últimas semanas de septiembre y los avances en su campaña de vacunación con el uso de los biológicos de desarrollo propio Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, de las que se han aplicado más de 26 millones de dosis.

LDAV