Los diputados de Morena han tomado como pretexto el salario de los 11 consejeros electorales para castigar al INE cuya autonomía incomoda al jefe del Ejecutivo.
Reducir 5,000 millones a su petición de presupuesto de 24,649 millones de pesos no solo pone en riesgo la realización de la consulta sobre revocación de mandato, sino la operación integral del instituto.
El tema de los salarios de los consejeros es una cortina de humo.
¿Cuánto representa el salario de los 11 consejeros respecto al total del presupuesto solicitado?
De acuerdo con la página oficial del INE, el consejero presidente tiene un salario bruto de 262,634 pesos; su salario neto es de 179,052.20 pesos.
En el supuesto de que ese fuera el salario de todos los consejeros electorales (no lo es porque, por ejemplo, el consejero José Martín Fernando Faz tiene un salario neto de 111,000.46 pesos debido a que decidió voluntariamente una reducción de 40,948 pesos, la masa salarial anual neta de estos funcionarios sería de 23 millones 634,864 pesos.
Comparada con los 24,649 millones de pesos solicitados del presupuesto, el salario de los consejeros que tanto incomoda a los morenistas y que han tomado como bandera para castigar presupuestalmente al INE representa apenas el 0.9%.
Es decir, ni 1% del presupuesto solicitado, pero eso no importó a los nacionalistas diputados de Morena y sus rémoras para presionar al instituto con una reducción de 5,000 millones de pesos de los recursos pedidos para 2022.
El disfraz de la maniobra acorralar al INE tiene que ver con la negativa de Córdova y compañía para reducirse el sueldo.
“Están contra la ley; nadie puede ganar más que el Presidente’’, argumentan.
Pero a los celosos guardianes de la patria se les olvida que la Corte les pidió fundamentar cuáles fueron los criterios para fijar el salario presidencial en 111,000 pesos mensuales y los diputados morenistas no han aclarado cómo es que determinaron que ese debía ser el salario del jefe del Ejecutivo.
Ya se sabe que la cifra la fijó el propio López Obrador y los diputados solo sirvieron como oficialía de partes.
Pero siguen sin explicar el fondo del asunto, mientras insultan y acorralan a una de las instituciones ciudadanas más importantes para el país.
****
El despido de Santiago Nieto sigue levantando olas, especulaciones, tramas sobre traiciones y fuego amigo de cara a la carrera presidencial.
Seguramente algo hay de verdad en el tenebroso asunto.
Lo que es cierto es que, de acuerdo con una irresponsable ley aprobada por Morena y sus rémoras, Nieto no puede contratarse en la iniciativa privada por los próximos ¡10 años! Debido a la información sensible que manejó.
O pone una tienda de abarrotes o da clases en alguna universidad, en donde no tiene prohibido trabajar.
Nieto sirvió lealmente al Gobierno lopezobradorista; los resultados del trabajo de su equipo están a la vista, como también sus enemigos.
Alguna consideración deberá tenerle López Obrador y podríamos verle en alguna de las Cámaras del Congreso como asesor u otra posición que le dé juego y visibilidad política.
****
Por cierto, sobre el tema del impedimento para trabajar 10 años en la iniciativa privada hay cientos de trabajadores de alto nivel, por ejemplo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que están siendo o fueron despedidos y, pese a su preparación y experiencia, no podrían contratarse con ninguna institución financiera.
¿No se está violando su derecho humano al trabajo?
LEG