El recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará la consulta de revocación de mandato, a realizarse el próximo año, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En conferencia de prensa desde Colima el funcionario federal resaltó que el órgano electoral “tiene fondos” suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato.
Te podría interesar: Critican INE y SCJN recortes al presupuesto
“Hubo una reducción para lo que había solicitado el INE para el presupuesto, la reducción es de 5 mil millones de pesos. (...) La Cámara de Diputados dijo que el Instituto sí dispone de esos recursos en fideicomisos. Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y según el dictamen, tiene fondos el Instituto Electoral para invertir en la revocación de mandato”, apuntó.
Según el Diario Oficial de la Federación el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) por el recorte que la Cámara de Diputados hizo en su presupuesto para 2022, dijo este miércoles el consejero Ciro Murayama.
Te podría interesar: Sin sentencia, 30% de los reos en reclusorios locales
El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece que el órgano electoral recibiría una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, es decir, 4 mil 913 millones de pesos menos de lo que Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.
LV