El líder de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers, asistió el pasado 31 de octubre a una fiesta de Halloween junto a su compañero de equipo Allen Lazard, rompiendo así uno de los protocolos que la NFL dio para aquellos jugadores que tomaron la decisión de no vacunarse. Estos tienen prohibido asistir a eventos como fiestas, clubes nocturnos, conciertos entre otros, en donde haya más de 15 personas sin cubrebocas.
Aunado a esto, se les exige portar mascarilla en todo momento, en las conferencias de prensa, fuera de las instalaciones del equipo o en los estadios, algo que Rodgers no siguió pues se le puede ver en varias conferencias de prensa sin el cubrebocas.
Por este motivo la NFL anunció este martes que el quarterback deberá pagar una multa de 14 mil 650 dólares por no haber seguido los protocolos de seguridad al pie de la letra. Esta cifra se le descontará de su salario, el cual recibe cada semana durante la temporada regular de la liga, en cifras estimadas, el salario del veterano equivale a 1.2 millones por semana.
Si así lo desea, el jugador puede solicitar la anulación de la multa de acuerdo al artículo 43 del Convenio Colectivo de la NFL, en este caso, la NFL volverá a realizar una investigación furtiva de la situación para determinar si se equivocaron en su decisión o no.
La NFL avisó también que los Green Bay Packers, deberán pagar una multa de 300 mil dólares pues no castigaron a su jugador en el momento o tomaron acciones para llamarle la atención debido a sus actitudes. Esta decisión es inapelable por lo que el equipo deberá pagar en lo que resta de la semana.
Tras revelarse que Rodgers dio positivo a COVID-19 el pasado 3 de noviembre, NFL Network, principal fuente de noticias sobre fútbol americano, anunció ese mismo día que el dos veces MVP no se había vacunado desde que comenzó la temporada. Esto causó un vendaval de reacciones negativas pues a principios de agosto, cuando se le preguntó si había recibido la vacuna, él respondió: “si, me he inmunizado.”
“Los medios estaban tan preocupados de ver quien estaba vacunado, quienes no, lo que significa, quienes eran egoístas… y en ese momento mi plan era decir que había sido inmunizado, no había ninguna estafa o mentira en ello, era la verdad”, confesó el líder de los Packers durante una entrevista en el programa “The Pat McAfee Show” dos días después del anuncio de su contagio.
“Yo no soy anti-vacuna ni creo que la tierra es plana, soy un pensador crítico, creo firmemente en la autonomía del cuerpo y en la habilidad de tomar decisiones por tu cuerpo”, agregó el atleta.
Asimismo, declaró que era alérgico a ciertos ingredientes de dos de las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos: Moderna y Pfizer. Sin embargo, no especificó los ingredientes a los cuales era alérgico o si alguna vez había presentado una reacción alérgica.
Las explicaciones dadas por Aaron Rodgers generaron reacciones negativas entre el personal de salud y los medios de deporte pues argumentaron que sus declaraciones podrían mal informar a la gente acerca de la vacunación.
“Cuando eres una celebridad, tienes una plataforma”, dijo el Dr. Paul A. Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Hospital Pediátrico de Philadelphia para el periódico The New York Times, “cuando eliges hacer lo que Aaron Rodgers está haciendo, lo cual es usar tu plataforma para esparcir desinformación que podría hacer que la gente tomara malas decisiones para ellos o para sus hijos, entonces estas haciendo un daño grave.”
Días después de sus polémicas declaraciones, el mariscal de campo regresó el martes 9 de noviembre a “The Pat McAfee Show” para tomar toda la responsabilidad por sus respuestas. “Hice algunos comentarios que la gente podría haber sentido que eran engañosos y para cualquiera que se sintiera engañado por esos comentarios, asumo toda la responsabilidad por esos comentarios”, manifestó el ganador del Super Bowl 45.
Si Aaron Rodgers da resultado negativo el sábado 13 de noviembre, se estaría enfrentando el próximo domingo a los Seattle Seahawks, quienes vienen de una semana de descanso.
PL