Si los diputados no avalan la reforma eléctrica “van a afianzarse como buenos salinistas“, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que se no aprobarse la reforma, sería un reflejo de que los legisladores no representan al pueblo.
“Si no aprueban la reforma eléctrica van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, que representan a las empresas extranjeras y a los que han hecho jugosos negocios al acuerdo del poder público, van a afianzarse como buenos salinistas y van a terminar de darle la espalda a Cárdenas, López Mateos”, dijo.
En ese sentido lamentó que el PRI -que salió de un movimiento revolucionario- termine como “defensor de saqueadores” y le dé la espalda al pueblo.
Te podría interesar: El INE está en su derecho de impugnar el PEF 2022: Presidente
A su vez, el Presidente respondió a las declaraciones del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien dijo que la oposición no aprobará la reforma eléctrica luego de que Morena y sus aliados votaran a favor del Presupuesto 2022 sin aceptar sus reservas.
“Me llamó la atención que ayer un diputado, este señor Moreira -que es el que manda en el PRI- amenaza y dice ‘como no hubo negociación, no hubo partidas de moche, entonces que se olvide el Presidente, no vamos a aprobar la reforma eléctrica’. Pues si no es conmigo”, señaló.
La Reforma Eléctrica que impulsa el presidente López Obrador no sólo ha generado debate en el país, si no también en Estados Unidos, y es que el 3 de noviembre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que en su país hay serias preocupaciones por la reforma energética impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que conozca a profundidad la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador antes de emitir posturas públicas sobre sus alcances.
Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
Te podría interesar: El PEF 2022 es un gravísimo error: Ricardo Anaya
Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción.
LV