El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU estará en 12 entidades durante su visita a México del 15 al 27 de noviembre.
En la primera visita del CED a un país miembro de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU, y la primera a México desde que el Comité lo solicitó en 2013, la delegación irá a 12 estados:
- Ciudad de México
- Chihuahua
- Coahuila
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Veracruz
Esta lista fue informada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
En dichas entidades se han registrado -como es el caso de Nayarit y Veracruz– desapariciones forzadas de manera sistemática por parte de las autoridades.
📍Durante su visita a México, el #ComitéCED acudirá a 12 entidades, entre ellas #Veracruz y #Nayarit, lugares en donde las desapariciones forzadas se han practicado de forma generalizada y sistemática ⬇️ pic.twitter.com/bsY8qkh57M
— I(DH)EAS (@idheasdh) November 13, 2021
Tamaulipas, donde se han localizado sitios de exterminio -como La Bartolina– en diversos puntos de la entidad.
Nuevo León en donde, además de reportarse sitios de exterminio también hay informes sobre desapariciones en la carretera que conecta Monterrey con Nuevo Laredo.
Durante la vista del CED sus miembros acompañarán exhumaciones:
“Participaremos en exhumaciones, tanto las que llevan acabo las autoridades nacionales pero también las que están llevando las propias víctimas para conocer los obstáculos, los avances y aquello que desde nuestra perspectiva pueda contribuir a superar esta situación” señaló Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de la delegación de la CDE.
Te podría interesar: El sitio de exterminio de Nuevo Laredo es más grande que La Bartolina
La presencia de la delegación se da luego de que México reconociera la competencia del CED (octubre de 2020) para visitar al país -miembro de la Convención contra la desaparición forzada- tras recibir información sobre violaciones a la referida convención (artículo 33).
A su vez, Villa Quintana subrayó que se reunirán con los familias de las víctimas, colectivos, además de instituciones de derechos humanos, tanto nacionales como organismos internacionales para contribuir a superar las dificultades en materia de desaparición forzada.
De igual manera el CED visitará centros de detenciones de personas, tanto federales como estatales:
“Como un medio para prevenir las desapariciones forzadas, haremos lo que corresponde en el marco de nuestra convención relacionado con los registros de detención”, destacó la presidenta del CED.
A nombre del @GobiernoMX, el Subsrio. @A_Encinas_R dio la bienvenida al Comité de Desaparición Forzada de la @ONUDHmexico, en su 1a visita a México. “Estamos abiertos al escrutinio para enfrentar el reto de restaurar el #EstadoDeDerecho para garantizar el respeto a los #DDHH”. pic.twitter.com/3mHh4Rb8kJ
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 15, 2021
Por último, Villa Quintana indicó que el 26 de noviembre habrá una conferencia de prensa pero el informe final sobre la visita se dará a conocer al pleno del Comité contra la Desaparición Forzada, en marzo de 2022.
La petición de los colectivos
Por su parte el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México emitió un comunicado en el que solicita al Gobierno de México cooperar con el CED sin cortapisas desde el más alto nivel político y de todas las instituciones del Estado, además de facilitar la información solicitada por el Comité, sin restricción y de forma transparente.
#Comunicado📢
En el marco de la visita del Comité de la #ONU contra las Desapariciones Forzadas, solicitamos al gobierno de México cooperar con el mismo, y asumir compromisos que permitan avanzar en la agenda en materia de desaparición.#VisitaCED
👉🏿 https://t.co/gptuwSIckv pic.twitter.com/REW4myuGit— @movNDmx (@movNDmx) November 15, 2021
Esto, ya que:
“La búsqueda en vida es urgente. Actualmente existen en México 94 mil 86 personas desaparecidas o no localizadas (…) La búsqueda forense está en crisis.
Te podría interesar: ‘Me van a matar por buscar a mi hija… pues adelante’: testimonio
Existen por lo menos 52 mil cuatro personas fallecidas sin identificar, la gran mayoría de ellas se encuentran en fosas comunes en cementerios públicos, bajo la responsabilidad de las fiscalías”.
LV