A pesar de que en el Código Civil federal quedó prohibido desde 2019 el matrimonio infantil, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso reformar la Constitución para no justificar la venta de niñas con los usos y costumbres de diversos pueblos originarios y así proteger el interés de los menores.
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La propuesta incorpora el texto “interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres” al artículo 2º de la Constitución para sancionar los matrimonios forzados.
En la justificación de la iniciativa, el senador Monreal resalta que de acuerdo con el Inegi, el matrimonio infantil, mayormente, se realiza en las zonas rurales del país, afectando a las niñas y niños de estas comunidades.
El 95.5% de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayores que ellas. La proporción de mujeres de 15 a 19 años casadas o unidas con parejas por lo menos 10 años mayores, en el sector rural es de 16% y en entre las indígenas es de 28%.
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El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que las niñas y adolescentes de las regiones más pobres de México se ven mayormente afectadas por el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad, tal es el caso de la Región Sur conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En esta región se ubican los tres estados con los índices de población en pobreza y en pobreza extrema más elevados del país.
Según el político zacatecano, en 2015 en el Registro Civil de Guerrero había 795 actas matrimoniales, donde la esposa tenía entre 12 y 17 años. Mientras que en Chiapas había 747 actas.
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, existe una estrecha relación entre el matrimonio infantil y la educación, considerando que alrededor de 50% de las mujeres de 20 a 49 años sin escolaridad se casaron antes de los 18 años, comparado con el 38% de las que recibieron educación primaria; 31% de las que tenían estudios de secundaria; 16% con educación media superior y 3.5% con educación superior.
LEG