Al reconocer que dos años no son suficientes para abatir el rezago educativo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que las escuelas sufrieron un abandono de 50 años en materia de infraestructura, por lo que consideró que ese es uno de los grandes retos y pendientes que se tienen.
“Una infraestructura educativa cada vez más digna y moderna para nuestros alumnos y maestros que si bien se ha hecho el esfuerzo, cabe señalar que todavía falta mucho por hacer, 50 años que se dejaron abandonadas las escuelas, obviamente en un año o dos años, es difícil lograrlo”, señaló.
Por si te interesa: VIDEO: Así fue la detención de Rosalinda Oseguera hace tres años
Lo anterior, no obstante que, Porfirio Muñoz Ledo y a Manuel Bartlett, militantes de Morena, fungieron como secretarios de Educación Pública; el primero de 1976 a 1977 y el segundo de 1988 a 1992.
Ante ello, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le reprochó que no ha habido un abandono de 50 años a la infraestructura educativa, por lo que la secretaria, intentó matizar sus dichos al señalar que se refería a lo que un padre de familia le dijo.
La panista, también aprovechó para preguntarle si se separaría del cargo para dejar correr las investigaciones a una denuncia presentada por la propia Xóchitl Gálvez, sobre la presunta aplicación de descuentos a los empleados del municipio de Texcoco, cuando ella era presidenta municipal, para la conformación de Morena como partido político y para financiar su candidatura a gobernadora del estado de México.
“Lo único que les quiero decir es que agradezco esa pregunta porque en primera quiero agradecer a todos, a todos, a todos, a todos los que me mandaron mensajito y me dieron su situación de confianza. Agradezco a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a mis alumnos, a todos los que me conocen saben que yo jamás, jamás haría una cosa así y que tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, de otra manera efectivamente no estaría aquí porque mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeño de una función”, respondió la secretaria Delfina Gómez.
Mientras que la también senadora del PAN, Lupita Saldaña, le pidió que, si está buscando otra vez una candidatura, deje el cargo, toda vez que la SEP requiere de toda la atención de su titular, “yo dejo claro que a mí lo que más me interesa es la educación”, respondió la titular de Educación Pública.
Por si te interesa: Suman a niños de 10 alcaldías a vacunación
En el marco de su comparecencia ante la comisión de Educación del Senado, el senador de Morena, Elí Cervantes, pidió un incremento salarial para los maestros; la senadora del PRI, Beatriz Paredes, le pidió una Mesa de diálogo con las Universidades y la senadora del Partido Verde, María Gaitán, dijo que los maestros con vocación, no necesitan capacitación.
En entrevista al salir de la reunión, Delfina Gómez, evitó responder si volverá aspirar a la gubernatura del Estado de México.
LDAV