El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene en sus manos los procesos de selección de los candidatos de Morena a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año.
El tabasqueño recupera para la SG una tarea que en las elecciones intermedias realizó Mario Delgado no de muy buena manera.
El presidente de Morena ya no será factor en la decisión sobre los nombres de los escogidos para competir por las gubernaturas.
Su tarea será la de promover la revocación de mandato y crear los comités para ello; supervisar que los aspirantes a candidatos cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias y tratar de que las ovejas no se le salgan del redil.
Pero en donde está el poder de decisión es en la Secretaría de Gobernación y, desde luego, en Palacio Nacional en donde se tomará la decisión final o se palomeará la lista que presente Adán Augusto López.
El ex gobernador de Tabasco no solo recuperó para su dependencia el control de los procesos de selección de Morena -tan criticados por los mismos militantes- sino que le ha dado un nuevo protagonismo perdido durante la gestión de la señora Olga Sánchez Cordero.
De talante moderado, el funcionario ha tenido interlocución con personajes de la oposición y entre las mismas tribus morenistas.
De hecho, se ha convertido en el operador político que necesitaba López Obrador, sin renunciar a los postulados del Gobierno que encabeza su jefe y amigo.
Quizá la presencia de Adán Augusto López reduzca los conflictos internos en Morena a la hora de la repartición -lo de las encuestas nadie de ellos se los cree- porque, se quiera o no, con Delgado y Citlalli Hernández el proceso de selección terminó siendo un cochinero, dicho por los propios militantes de Morena.
A ver.
****
Si usted apuesta a que la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será Loretta Ortiz Ahlf va sobre seguro.
Como sabe, el presidente López Obrador envió el lunes la terna de candidatos para sustituir al ministro Fernando Franco que concluye su periodo en este mes.
Además de Ortiz, están en la terna Bernardo Bátiz, viejo amigo del Presidente, y Eva Verónica de Gyvés, consejera de la Judicatura Federal.
El lunes comparecerán ante la Comisión de Justicia y el martes se votará el nombramiento.
Morena va con Ortiz, a ver qué dice la oposición
****
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del actor Gael García Bernal en su demanda de revisión de amparo por lo que el expediente fue devuelto al Tribunal Colegiado de Circuito para que reponga el procedimiento bajo el criterio votado ayer.
Como le comentamos en la entrega pasada, García Bernal demandó a Diageo México y Diageo México Comercializadora representantes en el país de la empresa fabricante del whisky Johnnie Walker, por el uso no autorizado de su imagen en un programa de televisión.
Después de años de juicio el Tribunal Colegiado de Circuito resolvió en contra del actor quien promovió un recurso de revisión que ayer fue votado a su favor por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala.
****
Hoy se reúnen en Washington los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.
Migración y comercio son los temas de la agenda, pero los congresistas estadounidenses exigieron ayer al presidente Biden ser más “contundente’’ con López Obrador en el tema de la industria eléctrica.
A ver hasta dónde se flexibiliza la posición del mandatario mexicano.