“La crisis es lo que está en la cabeza de los ciudadanos”, asegura Roy Campos, presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofsky.
Si se compara la percepción de inseguridad actual con la de hace 10 años, “es impresionante, hace 10 años era crisis económica y la inseguridad no aparecía. En 2005 estaba empatada con el desempleo. Hace un año estaba empatada crisis con inseguridad”, aseguró en el marco del Seminario “Los votantes mexicanos en el año 2012”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el IFE y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
En el contexto previo a las elecciones, aunado a la inseguridad, está, de acuerdo con los datos de la encuestadora, un presidente que ha bajado en la evaluación. “Yo siempre he sostenido: Un buen presidente no asegura ganar elecciones, un mal presidente casi asegura perderlas”, dijo Campos.
A estas condiciones, el encuestador aúna la de polarización de la población. La respuesta de los ciudadanos se orienta por una identidad, no por las cosas que pasan, dijo. Sólo 9% de los mexicanos muestra un alto interés en la política: “La gente no quiere oír de política”.
Además de que la visión del IFE “ha sido desgastada”. En julio de 2006, 34% creía en el IFE, hoy, 15%, de acuerdo con datos proporcionados por Campos: “La principal víctima de la reforma electoral ha sido el IFE, le han ido pegando y pegando”.
A pesar de la polarización en un escenario de violencia en el país, en el que las encuestas son una fuente de información y son factor de decisión política, entre las medidas a tomarse por parte de Consulta Mitofsky, en palabras de Roy Campos, se encuentran por ejemplo, el reporte permanente de la localización de cada encuestador. “Hay protocolos de seguridad pero no podemos ponerles armas ni guaruras”, aseguró.
Sin embargo, dijo que “vamos a ir a todos los estados. No hay ninguna zona del país vetada”.
IFE CONFIADO
De acuerdo con Ricardo Becerra, jefe de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del IFE, a pesar de que en las elecciones de 2009 no se veían venir “estos fenómenos de inseguridad”, el IFE tiene confianza empírica de que las elecciones se llevarán con éxito.
Esto debido a la experiencia previa. “En las elecciones federales de 2009, sólo durante más de 110 días, sólo tuvimos 34 incidentes relacionados con violencia”. La confianza viene también de la experiencia que tuvo el INEGI con el Censo 2010. “El IFE tiene confianza empírica porque el INEGI realizó hace un año una movilización en campo sin incidentes mayores, tuvo durante un mes a un ejército de 108 mil personas sin ningún tipo de violencia o inseguridad qué lamentar”.
El funcionario aseguró que “el país se puede recorrer, México es recorrible hoy, con estrategias diferenciadas, conociendo previamente los terrenos difíciles”.
“Con estas lecciones aprendidas, el IFE está preparando acciones para llevar a buen puerto la elección”, aseguró. Las acciones a tomar por parte de la institución serán determinar la ubicación de las zonas difíciles, así como dejarle el trabajo de campo “en manos de ciudadanos que pertenecen a las mismas comunidades”. Además, se planea tener una mayor presencia femenina.
“Las elecciones no prevén la presencia de policías o militares en las urnas. El éxito del IFE es que no sea necesario un policía o un soldado del ejército cerca de las urnas, por eso todas estas acciones preventivas”, aseguró.