Silvano Aureoles, coordinador electo del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que su partido no se adelantarán a fijar una postura respecto a si aceptarán o no el fallo que dé el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección del pasado 1 de julio, ya que esto lo harán una vez que conozcan la determinación que haya tomado el Trife, y por el momento continuarán con su plan A, apoyando y solidarizándose con Andrés Manuel López Obrador y en espera de que el Tribunal les dé la razón y anule la elección presidencial.
Entrevistado por Ricardo Rocha en Radiofórmula, el perredista, agregó que esperan que con las pruebas y argumentos presentados, y con la defensa jurídica, el Tribunal realice una revisión exhaustiva con objetividad y apego a derecho que responda a la solicitud de anulación de la elección.
Pues dijo, “sin duda alguna hay pruebas de sobra que los propios adversarios electorales saben de qué estamos hablando, no por nada están proponiendo en la Cámara de Diputados ya una agenda que tiene que ver con la transparencia y con base en corrupción y regulación de la propaganda gubernamental”.
Asimismo, subrayó que se han ajustado estrictamente a lo que establece la ley y las normas en el marco de las instituciones, pues tanto AMLO como su equipo de abogados han presentado las pruebas tal como lo establece la ley, además, están haciendo uso de un derecho que les otorga la Constitución.
“Tú eres testigo que hace apenas unos meses en la competencia por la elección en Michoacán, con todo y que no lo compartí, acepté el resultado del Tribunal y sin duda así será –en esta ocasión-“, dijo.
Por otra parte, consideró que su nuevo cargo durante la LXII Legislatura, será un gran reto y desafío, para el que se ha basado una ruta o meta que consiste en no jugar un papel marginal, complaciente o testimonial en la Cámara de Diputados, sino uno de buscar por medio del diálogo y entendimiento, la construcción de consensos para que los temas de su agenda aterricen y se cristalicen.
“Ese es el reto que tenemos enfrente con mucho entusiasmo, con el honor que para mí significa coordinar un grupo tan diverso, tan tenso con personalidades, con liderazgos y autoridad que nos da llegar como segunda fuerza a la Cámara de Diputados”, dijo.
De igual forma, comentó que atenderán la preocupación que tienen los ciudadanos, al pensar que los grupos parlamentarios y diputados trabajan dependiendo de las posturas partidistas o de grupo y no sobre los problemas de la gente.
Respecto a la reunión que tuvieron los partidos de izquierda en Acapulco, Silvano Aureoles, destacó que se dio de forma muy significativa, incluso compartió, días previos se dio una discusión intensa, un debate, diálogo y construcción de acuerdos y entendimientos que dieron como resultado la elección de los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados, que es su caso.
Asimismo, agregó que le habría gustado que hubiera estado presente Andrés Manuel López Obrador, a quien se invitó por parte de los organizadores y dirigencia nacional del partido, ya que hubo muy buenas propuestas y se construyó una ruta.
“Esta vinculación, relación y apertura con los demás partidos de la izquierda nos permite visualizar hacia adelante una izquierda madura, responsable, propositiva, pero también firme en la defensa de sus principios ideales de sus puntos de vista y que creemos que eso obedece a la visión de esperanza de millones y millones de mexicanos”, indicó.
Además, insistió en que no serán una izquierda marginal, pues buscarán concretar reformas, y agregó “se ha dicho en últimos días que en el Congreso alguna fuerza política tendrá la agenda del Presidente, qué bueno que la tenga, pero la agenda legislativa y los temas preocupantes de la nación se van definir en la Cámara de Diputados”.
Finalmente, indicó que después de haber tenido un muy buen evento en Acapulco, ahora llegarán en una muy buena condición al Consejo Nacional que tendrán este fin de semana, dispuestos al debate, al diálogo, y a discutir los temas relevantes.
Con información de Radiofórmula