La Habana. Ofelia Acevedo, viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, descartó hoy presentar cargos contra el político español Angel Carromero, acusado de provocar la muerte de su esposo.

 

Acevedo insistió este viernes en descalificar la versión oficial sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 22 de julio. Carromero conducía el coche siniestrado.

 

El gobierno cubano indicó que el auto chocó contra un árbol por exceso de velocidad cerca de la ciudad de Bayamo, 744 kilómetros al suroriente de La Habana.

 

“Nosotros no aceptamos la versión del hecho transmitida por la televisión. Por tanto no aceptamos los cargos que le imputan a Carromero derivado de esa versión”, dijo en declaraciones a Notimex.

 

Dijo haberse enterado por la prensa sobre informes de diarios españoles según los cuales la Fiscalía pide siete años de prisión para el español, acusado de doble homicidio imprudencial en una carretera.

 

El gobierno cubano guarda hasta ahora silencio sobre esas versiones de que recibiría tres años y medio de prisión por la muerte de Payá, de 60 años, e igual sanción por la del otro finado, el opositor Harold Cepero.

 

La embajada de España en Cuba también se mantiene hermética, al igual que los medios locales, todos bajo control del Estado.

 

“No presentaremos cargos. No participaríamos en el juicio ni en nada”, dijo Acevedo, quien se quejó de que su hijo de 24 años “ha sido sometido a vigilancia y persecución por la Seguridad del Estado”.

 

Desde que ocurrió el percance la viuda del líder del Movimiento Cristiano Liberación, sostuvo que el auto en que viajaban Payá y tres acompañantes fue embestido por otro vehículo cerca de la ciudad de Bayamo.

 

Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España, y el sueco Jens Aron Modig, vicepresidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia (KDU), resultaron con heridas leves.

 

Modig regresó a su país, pero Carromero está instruido de cargos pues el Código Penal cubano prevé penas de entre uno y diez años de cárcel al autor de homicidio involuntario en accidente vehicular.

 

En un video difundido hace días por el ministerio del Interior, Carromero reconocio que perdió el control del vehículo y negó que otro auto los haya impactado por detrás.

 

Fuentes de comunicacion independientes han asegurado que el juicio contra Carromero se efectuará el 31 de agosto en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

 

Según esas fuentes, en caso de ser condenado, el Gobierno español, que ha mantenido una discreta actitud diplomática, podría gestionar la expulsión de Carromero de Cuba.

 

Voceros de la disidencia cubana consideran “excesiva” la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel por homicidio imprudente para el español y algunos exigen que el jucio se celebre en esta capital.