La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo advirtió que el gobierno de México emprendería represalias comerciales contra Estados Unidos en caso de que los legisladores estadounidenses aprueben la iniciativa de otorgamiento de incentivos fiscales para vehículos eléctricos producidos en el país del norte.
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Detalló, que se tiene planeado discutir la iniciativa el próximo 13 de diciembre, con una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en EU y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo, así como 500 dólares adicionales para las baterías fabricadas en ese mismo país.
También, agregó, que se establece que para 2027, únicamente los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.
En el caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la iniciativa de incentivos fiscales a vehículos eléctricos estadounidenses, la economía mexicana entraría en un proceso de ralentización en medio de su recuperación económica.
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La economista Nitzia Vázquez Carrillo comentó que los posibles subsidios significaría reducciones en las ventas automotrices mexicanas, equivalente a menos ingresos, aunado a una disminución de la inversión en el sector.
Explicó que el capital privado podría optar por buscar otro sector que le sea más rentable, o bien, siendo la alternativa más viable, cambiarse a otro país, que en este caso sería Estados Unidos, para hacer su inversión.
“Todo ello en conjunto, menos inversión, menos ingresos, menos ventas en México, representa la posibilidad de que se recrudezca la crisis económica actual y que nos cueste todavía más años salir de este proceso postpandemia”, sostuvo.
Por su parte, la economista Ivonne Valencia apuntó que, en el escenario en el que pese al diálogo entre ambas naciones y las presiones por parte de la OMC, no se llegue a un acuerdo, las afectaciones en México se verían reflejadas en una recuperación económica más lenta, ya que las exportaciones automotrices mexicanas, que representan el 25% del total de las exportaciones y significan una gran fuente de ingresos, disminuirán.
LEG