En el segundo trimestre del año (2T), se registraron disminuciones interanuales en las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) por parte del gobierno, los hogares, las sociedades financieras y los impuestos a los productos netos de subsidios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo entre abril y junio, las sociedades no financieras aportaron 47.1% al PIB; 33.3% por los hogares; 8.6% por el gobierno federal; 6% por los impuestos sobre los productos netos de subsidios; 4.1% por las sociedades financieras; y 0.9% por las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Al comparar las aportaciones de cada uno de los sectores institucionales, entre el segundo trimestre de 2020 y 2021, destacó el avance de 3.9 puntos de las sociedades no financieras, que son aquellas que se dedican a la producción de bienes y servicios no financieros de mercado, las cuales, en el periodo de referencia el año pasado contribuyeron al 43.2% del PIB y recientemente creció a 47.1%.
En contraste, la mayor reducción de aportación a la economía nacional se originó en el gobierno general, con 1.7 puntos de diferencia. Mientras en el segundo trimestre de 2020 contribuyó con el 10.3% del PIB, en 2021 se ubicó en 8.6%.
En ese mismo sentido, también se observó una disminución por parte de los hogares, que hace referencia al consumo, en los que se registró una variación negativa de 1.2 puntos. Entre abril y junio del año pasado, aportaron 34.5% al PIB, para el resto de 2020 continuó disminuyendo, y para 2021 volvió a subir a 33.3% para mantenerse así durante dos trimestres seguidos.
LEG