La campaña de consentimiento digital #SiNoHaySíEsNo, creada por Avon en conjunto con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), busca representar la importancia del consentimiento digital a través de historietas realizadas por ilustradoras de América Latina, formando parte del movimiento #16 días de activismo (25 de noviembre al 10 de diciembre) el cual busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
Desde 2004, Avon se ha unido a esta causa en busca del respeto a la mujer a través de diversas campañas como: “Promesa Avon de Poner Fin a la Violencia Hacia Mujeres y Niñas” una iniciativa de prevención, educación y apoyo a todas aquellas mujeres que padecen esta situación; “Cambia el Trato” (2018), “Aisladas No Solas” (2020) y en el lanzamiento del “Protocolo y Licencia de Violencia de Género” en 2020.
Este 2021 la campaña #SiNoHaySíEsNo, invita a reflexionar sobre el concepto del consentimiento y sobre repensar la importancia del “sí” y del “no” a través del arte, con la creación de historietas desarrolladas por: Tute (Argentina), Pepita Sandwich (Argentina), Helô D’Angelo (Brasil), Thaliaeme y Javiera Camposano (Chile), Sara Tomate (Colombia), The Karynne (Brasil) y Thalia Mendoza (México), para así poder explicar conceptos básicos del consentimiento digital, utilizando un lenguaje visual y concreto.
Todo esto desde una perspectiva femenina para identificar escenarios violentos considerando las diferentes culturas que en algunos casos no son visibilizados por la sociedad o en su defecto son normalizados por la misma.
Según datos revelados por la Encuesta Nacional “Consentimiento y Violencia en el Mundo Digital”, realizada por la Fundación Avon a más de 1,600 mujeres en 2020, en México 8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes, mensajes, emojis o memes de contenido sexual sin su consentimiento; mientras que 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.
Por ello y siguiendo este eje, las historias retoman estos casos, en la creación de Thalia Carmona, por ejemplo, se explica la situación de acoso que sufre una mujer al salir en su primera cita, donde existe un diálogo afectivo entre ella y un hombre, y posterior a ello este se toma la liberación de enviar una foto privada sin haber sido consensuado “¡No me interesaba verte desnudo mientras tomo café por la mañana!”.
O en el caso de la historia de Sara Tomate, donde de igual manera en una conversación entre una mujer y un hombre, el segundo quiere dar un objeto u obsequio a la chica pero primero pregunta para poder ser aceptado el regalo, el consentimiento se resume en una sola palabra: “Sí”.
Las historietas se compartirán en la página oficial de Avon, del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, buscando que la sociedad pueda detectar a través de los contenidos situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento.
Así mismo, las historias estarán disponible en la pagina orientasex.org.mx creada por Mexfam, misma organización que hizo posible lanzar dicha campaña.
Los 16 días de activismo se derivan de la campaña Únete realizada a nivel mundial e implementada por la ONU en 2008, que inicia el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre con el fin de realizar diversas actividades en todo el mundo para sensibilizar y eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas.
PL