Cuando el pasado 8 de agosto la SCT anunció el inicio del rescate del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 Ghz. concesionado a MVS Comunicaciones, la noticia no alcanzó el revuelo que logró la semana pasada con la respuesta de Joaquín Vargas Guajardo cabeza del grupo. Mencionar o meter en el entramado a Carmen Aristegui, a la vocera presidencial Alejandra Sota y desatar la intriga que provoca el tema de “libertad de expresión” lo justifica.

 

¿La familia Vargas contrató a Carmen Aristegui para tener mayor presencia (presión) frente al gobierno? El real antagonismo de la periodista con algunos personajes de la administración pública y contra Televisa, más su probada capacidad, la hacían idónea. También hay que resaltar que el litigio jurídico entre MVS y el gobierno por la banda 2.5 Ghz. viene de mucho antes que la llegada de Carmen, de nueva cuenta, a esas frecuencias.

 

Más allá del enfoque jurídico, económico o financiero en el tema, lo que genera escándalo es poner por delante el tema de si hay o no una decisión política por castigar a un grupo por tener a determinada periodista. ¿Será de este gobierno o del próximo la supuesta intención? ¿Tanto pesa o incide en la realidad política nacional lo que informa, opina e infiere la referida periodista? ¿Cuando en MVS hablan de poderes fácticos, señaladamente Televisa, omiten con intención y libertad a Grupo Carso? Mientras tanto los reflectores están alineados en el seguimiento del asunto: banda ancha vs banda presidencial.

 

 

El teacher ha vuelto

Dos semanas estuvo Gregorio Martínez, de Televisa Monterrey, al frente del noticiero estelar del Canal 2. Joaquín López Dóriga volvió de vacaciones el martes 14, agradeció a Martínez su presencia y retomó noticias como si no hubiesen ocurrido y sido informadas en el mismo espacio cuando él estaba de vacaciones. Esta singular interpretación de “si no lo dije yo, no pasó” debería abrir el debate sobre el rigor periodístico en nuestros medios. No es privativo del teacher lo hacen much@s.

 

 

Barbas a remojar

Apenas hace un par de días se dio a conocer en España el acuerdo firmado entre el consorcio Mediapro y Canal Plus para la transmisión casi total de la Liga española de fútbol sólo por televisión de paga. En señal abierta y gratuita se podrá ver un partido por semana, lunes por la noche, y serán entre equipos de media tabla para abajo, es decir los que no participan en las copas europeas.

 

Explican que ese modelo ahora adoptado por España es el que está prevaleciendo su entorno continental. ¿Será que en una de esas a alguien aquí se le ocurre lo mismo?  Con el crecimiento exponencial que la televisión de paga está teniendo en México, no sería sorpresa. Hoy existen más de 11 millones de hogares que cuentan con sistemas de paga.

 

Off

 

Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13. Aquí, en ejecentral.com.mx y Siempre cada semana. En twitter @CarlosUrdiales y también en www.diariociudadano.com.mx

 

 

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