El Gobierno de México presentó hoy ante el G20, el Plan Mundial de Bienestar, que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado.
La presentación se realizó en la Primera Reunión de Sherpas del G20, bajo la presidencia de Indonesia, que se lleva a cabo en Yakarta, los días 7 y 8 de diciembre, informó a través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que “fue bien recibido, por fortuna, porque se requiere que el G20 contribuya para ello”.
Te podría interesar: Corrientes del PRI desconocen convocatoria a asamblea nacional
Uno de los pilares de la agenda de Indonesia para 2022 se orienta a la atención de las necesidades de los sectores sociales vulnerables en países en desarrollo y menos desarrollados, y a resaltar la importancia de contar con mecanismos efectivos para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de emergencias sanitarias futuras.
Bajo esta perspectiva, México explicó al G20 el objetivo del Plan Mundial de Bienestar, el cual busca apoyar, mediante transferencias directas voluntarias, a más de 750 millones de personas que viven en pobreza extrema en el mundo.
La propuesta mexicana fue presentada en primera instancia en una reunión con las economías emergentes del grupo y, posteriormente, en la sesión plenaria sobre Salud y Desarrollo de la Reunión de Sherpas.
México indicó que el G20 puede contribuir sustancialmente a las discusiones en la ONU sobre el establecimiento de esta alianza.
También te podría interesar: Universidades públicas en la incertidumbre y con capacidades reducidas por falta de recursos: ANUIES
Asimismo la dependencia sostuvo que la iniciativa de México fue recibida positivamente por el G20, en particular por los países en desarrollo, que son conscientes de los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en el aumento de la pobreza extrema.
Por su parte, el miembro del Consejo Nacional de Energía (Medio Ambiente) de Indonesia, Yusra Khan, se comprometió a transmitirla puntualmente a sus autoridades y representación ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU el presidente López Obrador sugirió que el financiamiento del programa venga de tres fuentes: las mil personas más ricas del mundo y las mil corporaciones más importantes del planeta donarían 4% de sus fortunas.
SLF