Mientras son peras o manzanas, los escándalos en los que se ha visto involucrado el fiscal Alejandro Gertz Manero constituyen un pasivo para el Gobierno mexicano y para su jefe, el presidente López Obrador.

Gertz no ha dejado de estar en el centro de la polémica desde hace meses cuando se conoció el juicio que promovió en contra de la pareja de su hermano Federico por negligencia criminal que a su juicio -y del juez que lleva el caso- determinaron la muerte de su consanguíneo.

La expareja de Federico, Alejandra Cuevas, se encuentra presa desde hace meses y ayer sus hijos acudieron a la Cámara de Diputados para promover un juicio político en contra del fiscal.

De acuerdo con Alonso Castillo Cuevas, hijo de la detenida, el fiscal habría encarcelado a su madre porque tiene temor de que se descubra que su hermano era su prestanombres.

El caso está en la Corte que atrajo el caso debido al “desgaste de la imagen de la institución’’, según el ministro Arturo Zaldívar.

Las denuncias de los hijos de Alejandra Cuevas se empatan con las notas periodísticas que señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mantiene por lo menos dos investigaciones sobre la evolución del patrimonio del fiscal.

Tanto la SHCP como la UIF han negado que existan tales investigaciones pero no parece ser solo tema de un periódico, sino un asunto recurrente en los círculos de Gobierno y entre legisladores de todos los partidos.

¿Le aporta el fiscal más de lo que le cuesta al Gobierno su imagen?

****
En la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo, va tomando impulso la figura del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, con amplio trabajo a ras de tierra en la entidad.

Ochoa ha sido ya diputado federal y secretario de Turismo y Obras en el Gobierno local.

Como secretario de Obras, construyó el encauzamiento y vialidades del Río de las Avenidas, así como el multidistribuidor vial Colosio - San Javier - Río de las Avenidas.

En encuestas preliminares, Ochoa tiene mayor respaldo que el senador Julio Menchaca, cuya cercanía con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, le está jugando en contra, y también por encima del delegado de Programas Federales, Abraham Mendoza.

Ochoa no tiene escándalos personales y es visto por un amplio sector de la membrecía morenista como quien debe ser el candidato a gobernador.

A ver.

****

Pues no, el Senado de la República no presentará una controversia constitucional en contra del “decretazo presidencial’’ que exenta por un año, la obtención de permisos y licencias a las obras públicas federales.

Ayer la presidenta del Senado, la jurista Olga Sánchez Cordero, declaró que la Cámara alta “carece de interés legítimo’’ para interponer la controversia.

Así que serán los organismos autónomos como el Inai y la Cofece quienes deberán asumir la defensa de los ciudadanos y su derecho a conocer en tiempo y forma la información de dichas obras catalogadas, por obra y gracia del decretazo, como “de seguridad nacional’’.

Ojalá y no se tarden.

****

Ayer rindió protesta como diputado federal el esposo de la conductora Galilea Montijo, Fernando Reina Iglesias, exregidor de Acapulco en 2009-2012.

¿Quién es este señor además de ser esposo de una famosa?

Bueno, quizá usted lo recuerde porque en el año 2011, saltó a la fama por utilizar un helicóptero-ambulancia que lo remolcó para tratar de romper un récord de esquí acuático.

Tooodo transmitido en vivo adivine en qué programa.

Ándele, usted si sabe.

LEG