Foto: Valeria Chaparro El secretario ejecutivo de la ANUIES precisó que esta asociación está integrada por 35 universidades que integran el subsistema de educación superior pública más importante del país  

El deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Dijo que para esta Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan algunas universidades públicas y esto no es coyuntural, ya que han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

En la entrega de estados financieros del ejercicio fiscal 2020 a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación de la Cámara de Diputados, Valls Esponda señaló que la solución a estos problemas estructurales en las universidades públicas requiere de una política renovada de financiamiento.

Ésta, abundó, debe ser en corresponsabilidad con los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

El secretario ejecutivo de la ANUIES precisó que esta asociación está integrada por 35 universidades que integran el subsistema de educación superior pública más importante del país.

“Son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87% de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos”, señaló.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo Briceño (PRI) mencionó que la falta de recursos y los desafíos económicos requieren del compromiso de la Cámara de Diputados, de los gobiernos Federal y estatales.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) enfatizó en que la falta de presupuesto para las universidades es de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

“Decidió quitarles todo el recurso y mintieron ya que no podrán garantizar que todo joven tenga un lugar en la universidad como lo establecimos en la Ley General de educación superior que se aprobó la legislatura pasada y que nos tardamos más de tres años en construirla y consensuarla.

“Es lamentable ver que no hubo mayor recurso, ustedes representan 40% de la matrícula nacional en educación superior y es lamentable que no se esté destinando lo que se debe a educación”, dijo la legisladora.

Acuerdan reunión para el próximo jueves

Por: Arturo Romero y Jorge X. López

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pactó con la dirección de éste un diálogo presencial entre ambas partes.

Luego de varios días de protesta de parte de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, pactó una reunión presencial con los inconformes para el próximo jueves.

El acercamiento entre las partes ocurrió ayer, mediante una sesión por Zoom, en la que Álvarez-Buylla defendió la elección de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, y se comprometió a firmar la carta compromiso de no represalias al tiempo que exhortó a liberar las instalaciones.

Por la mañana, el diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) manifestó que el Conacyt, dependiente del Gobierno federal, busca apropiarse de los Centros Públicos de Investigación para imponer gente afín al régimen de la cuarta transformación.

LEG