Durante noviembre, se registraron 165 mil 463 nuevas plazas en el IMSS, superando el promedio de los últimos cinco y 10 años para ese mes en 43%, lo que genera un apoyo hacia la economía y el consumo. Dentro de este escenario positivo, quizá habrá que ver qué porcentaje se basa de uno a tres salarios mínimos, lo cual limita su capacidad de gasto y más ahora con el entorno inflacionario que alcanzó 7.37% anual, su mayor nivel en 20 años.
Con el resultado de noviembre, en lo que va de 2021 el IMSS acumula 20.9 millones de puestos de trabajo. Del total, el 86.8% son empleos permanentes y 13.2% son empleos temporales.
Es importante destacar que en los últimos cinco meses se han superado la creación mensual de 100 mil puestos de trabajo. En el acumulado de enero a noviembre, suman 1.16 millones de empleos y desde que se inició la crisis COVID se han creado 1.4 millones y significa, que ya se recuperó el 100% de las plazas formales perdidas y se han generado 18.6% adicionales.
Ahora, diciembre será el reto y prueba más importante, porque normalmente, en los últimos cinco años en diciembre como mes, se han perdido cerca de 344 mil plazas promedio.
Entre los sectores destacados en noviembre en la creación de empleos está Transportes y comunicaciones con el 11%, el extractivo con el 8.1% y construcción con el 6.8%. El comercio registró 6.3% dentro del segmento de mayor peso para el PIB nacional.
Si hablamos de entidades de la república mexicana con mayor creación de puestos de trabajo, destaca Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales del orden de 11.5%. Entre los estados con menor registro de nuevas plazas, está la Ciudad de México (+1.2%), Michoacán y Veracruz (+1.3%), Oaxaca (1.5%) y Guerrero (+2.0%).
El salario base de contratación promedio durante noviembre ascendió a 435.7 pesos y representa un aumento de 7.4%, el segundo mayor aumento para un mes de noviembre en los últimos 10 años y en lo que va de esta administración, este indicador tiene un registro mínimo de aumento anual igual o superior a 6.0%. Hay que recordar que ya se autorizó un aumento de 22% al salario mínimo a partir de enero de 2022.
También hay que destacar que el IMSS registra a 7.85 millones de personas afiliadas y 206 mil 147 personas que se incorporan voluntariamente.
En cuanto a personas del hogar, se han afiliado 40 mil 491 personas y la expectativa es de 66 mil 300 beneficiarios potenciales.
Bloquean a exfuncionario del IMSS
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, tiene más de un frente abierto desde su posición, el más evidente es el manejo de la pandemia y la ola que se avecina. Sin embargo, en curso también está el fortalecimiento de su infraestructura y servicios, así como el traslado de las oficinas centrales a Morelia.
Pero eso no es todo, pues entre sus cercanos se comenta que también fue alertado por las peligrosas gestiones a las que Ulises Morales Gómez daría seguimiento, a pesar de que desde inicios de septiembre de 2020 se separó de su puesto, al frente de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura.
Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico hasta 2027
El pasado 9 de noviembre, Estela Ríos, consejera Jurídica de la Presidencia, envió oficio a Elías Villanueva Ochoa, secretario de la Junta de Gobierno del Banco de México, informándole que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, a partir del 1º de enero de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2027 luego de que el pasado 2 de diciembre, el pleno del Senado aprobó la designación de Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
@1ahuerta